Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que mantiene una muy buena comunicación y diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rechazó la idea de entrar en un intercambio de declaraciones a través de los medios.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana reiteró que, aunque no siempre coincide con su homólogo estadounidense, “estamos dialogando de manera normal”, y subrayó su interés en evitar tensiones innecesarias: “No quisiera que fuera por declaraciones… para qué generar un desencuentro”, expresó.
Sheinbaum fue cuestionada sobre los recientes señalamientos de Trump, quien afirmó que la presidenta “tiene miedo de los cárteles” y por ello rechazó la propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico. Sin embargo, la jefa del Ejecutivo evitó responder directamente a esa afirmación.
En su lugar, Sheinbaum retomó una conversación pasada con Trump, en la que él habría ofrecido “mandar tropas si lo necesita México”, a lo que ella respondió: “No. Eso no. Podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de la soberanía y la territorialidad que a cada uno corresponde”.
La presidenta descartó que esa conversación representara un amago por parte del mandatario estadounidense, como lo sugirió una publicación reciente del diario The Wall Street Journal.
Por el contrario, Sheinbaum destacó positivamente los comentarios más recientes de Trump, quien aseguró estar aplicando “mano dura” contra el tráfico de armas hacia México, un hecho que, subrayó, “no se había oído antes de un presidente de Estados Unidos” y que consideró clave para avanzar en el combate binacional al tráfico de drogas, como el fentanilo.