Agencias/Sociedad 3.0
En el marco del Día del Trabajo, el gobierno federal anunció el arranque de un ambicioso proyecto que reducirá gradualmente la jornada laboral en México hasta alcanzar las 40 horas semanales. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, será implementada de manera progresiva durante los próximos años.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, fue el encargado de dar a conocer la medida: “Por instrucciones de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, informó durante un acto conmemorativo.
El funcionario explicó que el recorte de la jornada laboral se aplicará de forma escalonada y se prevé que la meta de 40 horas semanales se cumpla en enero de 2030, último año del actual sexenio. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos, alineando al país con estándares laborales internacionales.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los lineamientos y el calendario oficial para la aplicación de esta reforma laboral histórica.