Agencias/Sociedad 3.0
De prepotente y arrogante, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al propietario de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, por el bloqueo realizado a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los disturbios del pasado miércoles en el Capitolio.
«Leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia hablando de sus normas, y que y la libertad, el derecho a la información y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas», arremetió.
Debido al uso que le dio durante los hechos de violencia suscitados en el Capitolio, Zuckerberg anunció que el bloqueo de las cuentas de Trump por el uso que le dio a la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente».
En el salón Tesorería en Palacio Nacional, López Obrador consideró un mal presagio que empresas privadas decidan censurar, silenciar, lo que, dijo, va en contra de la libertad.
«No se vaya a estar creando un gobierno mundial, con el poder, el control de las redes sociales, un poder mediático mundial, además un tribunal de censura como la santa inquisición, para el manejo de la opinión pública».
El mandatario calificó este hecho como «gravísimo» y dijo que se debe pensar en opciones para informar al pueblo. Hay que estar pensando en opciones, alternativas, porque fue un antes y un después lo que sucedió en las redes sociales, hace unos días, luego leí la carta del dueño del face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia…»
Aseguró que no se confiarán porque ya padecieron lo que fue el control de los medios comunicación.
Bloquean cuentas de Trump, al menos dos semanas más
El creador de la red social de Facebook calificó como «impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas», mismos que demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo «para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden».
Señaló que el uso de ha dado Donald Trump a la plataforma «perturbó» a la gente de Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que retiraron las declaraciones que hizo ayer por el riesgo de que pudiera generar más violencia.
«Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas».
Además, señala que en los últimos años Facebook permitió al presidente de Estados Unidos usar la plataforma «a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas».
Sin embargo, señala, debido al contexto actual, evaluaron que es riesgoso permitir que Trump continúe en la red social.
«Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder».
-Con información de CDMG/ El Universal