Agencias/Sociedad 3.0
La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), capturó una impactante fotografía de Madrid después de la histórica nevada que golpeó a España este fin de semana.
La imagen, que parece haber sido tomada en blanco y negro, da cuenta de la dimensión de un fenómeno meteorológico sin precedentes en la región en los últimos 50 años.
Según informó la propia agencia en su sitio web, la postal fue capturada “en color real” el lunes 11 de enero a las 12.14, hora local, y muestra “el después “de la tormenta Filomena, que dejó a la ciudad cubierta casi en su totalidad por una densa capa de nieve.
Si bien la fotografía satelital se obtuvo tras el paso del temporal, la mayor parte de la misma aparece teñida de blanco, especialmente en las afueras de la capital española.
Producto de la abundante caída de nieve, las autoridades locales suspendieron diversas actividades e incluso cerraron el aeropuerto. De hecho, en la parte superior derecha de la imagen se observa cómo algunas pistas de la terminal permanecían completamente bloqueadas este lunes al mediodía.
De acuerdo con ESA, se espera que el inusual clima frío en la Península Ibérica continúe hasta finales de esta semana, con temperaturas que podrían descender hasta los -12°C. Entretanto, la administración local trabaja para despejar las rutas y principales arterias de la ciudad con el objetivo de garantizar el suministro de bienes esenciales y de las vacunas contra el coronavirus.
Con respecto a la misión Copernicus Sentinel-2, la agencia recordó que está compuesta por dos satélites equipados con cámaras de alta resolución que toman imágenes de la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. Juntos, cubren la superficie continental del planeta, como también grandes islas y aguas interiores y costeras.
Tras la nevada del fin de semana, Madrid inició una tarea contrarreloj para limpiar las calles, repletas de montículos de hielo y con una movilidad mínima de vehículos y peatones. Peor a pesar de los 10,8ºC registrados este fin de semana, las autoridades locales no bajan la guardia ante la posibilidad de un mayor descenso de la temperatura.
“Seguimos en alerta”, declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en las últimas horas confirmó cinco muertes en el país a causa de la tormenta Filomena y del frío.
De acuerdo con la agencia meteorológica estatal (AEMET), el centro de España seguía cubierto este martes por las nieves de la temporal, y en la provincia de Teruel, al este de Madrid, se alcanzaron los -25,4°C.
-Con información de TN