martes, abril 30, 2024

Necesaria asesoría para Cuitláhuac

Línea Política 14 de enero del 2021…Agustín Contreras Stein.

EN LA entrega periodística de ayer, nos permitimos proponer que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, contratara a verdaderos y profesionales asesores en política y economía, así como en materia de salud, con la finalidad de que se pueda mantener más y mejor informado de los asuntos públicos que tiene en sus manos y darle más seriedad a su gobierno y a su administración, ya que hasta el momento no ha logrado superar la percepción y en la mayoría de los casos, una realidad, de que no se han realizado las tareas que corresponden a los compromisos ofrecidos durante su campaña política, que por cierto ya quedó muy atrás, así como a la serie de declaraciones que hace normalmente sin que tenga elementos suficientes, claros y certeros que impacten positivamente en la ciudadanía.

Como decíamos ayer, dichos asesores tienen que operar independientemente del equipo de colaboradores que tiene, así como de los mismos funcionarios de su gobierno, que prefieren mentirle antes que decirle claramente como son las cosas.

El gobernante, en este caso, tiene que ser accesible a los consejos de los profesionales para que pueda salir a la calle mucho más fortalecido para poder responder eficazmente a los requerimientos de la prensa y de los propios ciudadanos que le exigen más trabajo para el debido cumplimiento de promesas.

Cierto es que todos los veracruzanos, saben perfectamente bien, que el mismo gobernante y los funcionarios de su gobierno, no estaban capacitados para tomar las riendas del gobierno de Veracruz, pero también es cierto que desde el principio de esta administración, se pudo contratar a asesores profesionales, como ya lo hemos comentado, que les ayudaran a salir adelante, tanto que en este tiempo de dos años frente a su responsabilidad pública, ya hubieran aprendido lo suficiente como para hacer las cosas bien, sin que nadie pudiera reclamarles y menos reprocharles su evidente incapacidad.

Es claro también, que nadie nace sabiendo, pero ya han transcurrido varios meses y no parece que tengan una visión clara y definida de lo que significa gobernar. Cuitláhuac García Jiménez, tal vez, sea un hombre bien intencionado, pero parece no saber lo que tiene en sus manos, es decir, que como dice el dicho, no le ha caído el veinte de que es Gobernador, cuya responsabilidad es enorme en estos tiempos en que le ha tocado dirigir los destinos de esta importante entidad federativa.

Dos o tres lectores de los que tiene esta columna política, me sugirieron insistir en este comentario y lo hacemos con el gusto y compromiso de siempre.

                                                             ————————

NO, AL ABORTO POLÍTICO.

ANTE LOS RIESGOS que se han venido presentando para formalizar la famosa alianza política de los principales partidos que operan en la entidad, para hacer  frente al partido político en el poder, opiniones de varios ciudadanos han coincidido en no aceptar que por capricho de un dirigente político, como es el caso de Joaquín Guzmán Avilés, se tenga que abortar esta propuesta que daría la oportunidad a los ciudadanos de poder cambiar el rumbo político de la entidad, tanto por la integración de la legislatura federal como del propio Estado.

Lo que mucho se ha dicho es que se requiere de una mejor composición legislativa, tanto en la integración de la legislatura federal como estatal, donde haya equilibrio en las decisiones y se eviten los caprichos gubernamentales en estas dos esferas del poder.

Se espera que la reacción del dirigente panista, así como de muchos de sus militantes, sea positiva y que coincida con las propuestas del PRI, y del PRD, los únicos partidos que han venido construyendo día a día este alianza opositora que podría, a largo plazo, generar una mejor visión política en la entidad veracruzana.

Hasta el momento, lo que se sabe, es que se ha vuelto a la mesa de las negociaciones para entablar el nuevo diálogo, basado, quizá, en una mejor disposición blanquiazul.

                                                             ———————–

PARA QUE ENTIENDAN EN VERACRUZ.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, como siempre, acelerado en sus declaraciones y muy propenso a decir mentiras en sus mañaneras nacionales, hacía referencia a la supuesta transparencia de su gobierno y refiriéndose a los contratos firmados sobre las compras que se hicieron y se seguirán haciendo respecto a las vacunas con las farmacéuticas que las están proporcionando, se fue como hilo de media, asegurando que se darían a conocer los detalles de tales convenios para que no hubiera dudas sobre la claridad de estas transacciones.

Pero resulta que de inmediato, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, lo corrigió, aclarando que no se pueden dar a conocer los términos de los contratos, porque hay un compromiso internacional de respetar la confidencialidad, exigida por las farmacéuticas, es decir, que no es cosa solamente de México, sino de los demás gobiernos del mundo que han entrado en negociaciones con estas empresas productoras de las vacunas contra el Covid-19.

El Secretario de Relaciones Exteriores, no lo pensó dos veces, al hacer la aclaración respectiva, con la finalidad de respetar los acuerdos que se han celebrado.

Así es como en Veracruz, los funcionarios debieran aclarar las cosas equivocadas que dice el Gobernador.

                                                           ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas