Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Por malestar, suspenden audiencia de Alonso Ancira

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0
La audiencia inicial del empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) fue suspendida durante la madrugada de este jueves luego de que el empresario presentó una descompensación metabólica por cansancio y se anunció que se reanudaría hasta la tarde.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, pidió el ingreso de paramédicos, quienes revisaron al empresario.
Se anunció que la audiencia se reanudará a las 13:00 horas. Aún no se define si será vinculado a proceso, sin embargo, antes del receso, el juez ya había escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de Ancira.
El juez Zúñiga Mendoza determinó que no había impedimento legal para que la Fiscalía General de la República (FGR) impute a Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La audiencia comenzó 23:00 horas del miércoles y se llevó a cabo por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Ancira llegó alrededor de las 17:10 horas del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se le practicaron estudios médicos para conocer su estado de salud.
Posteriormente, un Juez de Control determinó ejercer la acción penal en contra el empresario y ordenó su traslado al Reclusorio Norte.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que Alonso Ancira deberá enfrentar un proceso penal en el que se buscará “que devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.
La investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a esta empresa.
Alonso Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas en España) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.
Entró en prisión al día siguiente por orden de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional de España. En julio de ese año, Ancira pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel.
El 7 de noviembre del 2020, Alonso Ancira se presentó ante las autoridades en Mallorca para reingresar a prisión de manera voluntaria. Seis días después, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) de aquel país rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó contra el auto que acordaba su extradición.

Relacionados

Los que saben