Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
algo de nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
84 %
1.5kmh
23 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
23 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

División de poderes, principio organizativo de los Estados modernos

Lo último

Maru Santos

Abogada. Activista Social y Defensora de las Mujeres

Boca del Río, 14 de abril 2021.- Veracruz vive una realidad política y social, que exige de los poderes públicos toma de decisiones efectivas, que den certidumbre en los procesos del ejercicio de poder.

La realidad de nuestro estado requiere de un poder legislativo que esté a la altura y sea capaz de encontrar los mecanismos legales para cambiar esa realidad; para eso se necesita un poder legislativo autónomo, maduro y fuerte que sea digno representante de la voluntad popular, una legislatura que asuma su papel político basado en el consenso de todas las expresiones políticas que representan. Atrás deben quedar las viejas prácticas de levantar el dedo por consigna de los otros poderes o por intereses mezquinos.

Los diputados están obligados por mandato constitucional a velar por la división de poderes, ya que es el principio organizativo de los Estados Modernos, esta división se basa en el reparto de los poderes de decisión y control en los tres ámbitos: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Este principio de división de poderes precisamente está diseñado con el objeto de evitar la concentración de los poderes del estado en una sola persona, órgano o corporación para no permitir los abusos de autoridad y poner freno a cualquier intento de instaurar un régimen autoritario o tirano.

Relacionados

Los que saben