El líder de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores de edad, hasta que se aclare su situación.
Anoche, el coordinador de la bancada en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que, por mayoría de votos, los legisladores morenistas decidieron separar a Huerta Corona de la bancada y adelantó que será notificado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
En el marco de una gira por Colima, Delgado Carrillo envió a la CNHJ una carta en la que señala: “En congruencia a nuestro compromiso con el pueblo de México y con los principios de Morena en nuestro partido no se tolera la impunidad para nadie.
“Los militantes esperamos que la comisión a su cargo ejerza las atribuciones que le confieren los documentos básicos y envíe un mensaje claro y contundente: por encima de la ley, nadie”.
En su misiva, fechada en Tecomán, Colima, Delgado Carrillo recuerda que Huerta Corona fue detenido en flagrancia el pasado 21 de abril en la Ciudad de México por presuntamente cometer hechos delictivos.
Tan sólo el sábado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum había dicho que no debe haber impunidad.
“No debe haber impunidad bajo ningún motivo, en este ni en ningún caso, pero en particular en este no puede haber impunidad. La fiscalía…ha sido muy enfática de que no importa si es diputado, si no es diputado, no importa qué carácter tenga en términos de servidor público tiene que ser sancionada su actuación obviamente en una carpeta de investigación abierta con toda certeza y basada en la realidad, que entiendo que así, debe ser se presentará la solicitud de desafuero”.