Agencias/Sociedad 3.0
Esta madrugada, después de una semana de ser detenida por un delito el cual no cometió, Beberly Vega Oropeza, fue puesta en libertad.
La joven fue acusada del delito de lesiones en contra de Romeo «N», un chofer de Uber que intentó abusar de ella sexualmente.
Durante la audiencia que duró cerca de siete horas, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, la defensa de la joven originaria de Tierra Blanca expuso que al ser mujer, encontrarse sola en un paraje oscuro y desconocido y notar que el chofer del Uber, Romeo «N», puso los seguros y avanzó cuando ella pedía que se detuviera provocó que entrara en pánico y actuara en legítima defensa.
¿Pero que fue lo que pasó en el Uber?
Según el relato de Beberly Vega, Romeo «N», le negó bajarse cuando ella pidió terminar con el viaje en la calle Río Atoyac y Revolución de la junta auxiliar de Sanctorum en Cuautlancingo; vio cómo se llevó la mano al pantalón, se quitó el cinturón y la amagó con un cuchillo de 20 centímetros y la hirió en una mano.
Cuando comenzaron a reñir el chofer resultó con una cortadura en el meñique de la mano izquierda y otra en la frente. Beberly no pudo escapar y se golpeó con la puerta del vehículo, un Toyota Yaris de color gris.
Por lo menos cuatro testigos vieron los hechos y en tres ocasiones llamaron al número 911 de emergencias reportando que había un hombre que estaba atacando a una mujer cerca de un Toyota, placas PRP463A. Cuando llegaron dos elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo encontraron a Beberly Vega sometida por Romeo N., quien tenía una pierna encima de la joven.
La joven intentó relatar los hechos pero el chofer fingió desvanecerse para después ser hospitalizado. Fue entonces que la joven fue detenida.
La juez Karla Patricia Ambrosio consideró los criterios de perspectiva de género al subrayar que la joven se encontraba en una situación vulnerable, en desventaja físicamente con el chofer del Uber y amenazada en cuanto a su vida y su libertad sexual.
Con los nuevos datos de prueba considero que la joven acreditó legítima defensa en cuanto a la comisión del delito de lesiones por lo que dictó la no formal vinculación y Beberly Vega fue liberada poco antes de la 1:00 de la madrugada.
Beberly Vega Oropeza, esperaba a su tía Norma y su papá Eloy, quienes viajaron desde Tierra Blanca. “Estamos muy felices. No podemos decir más. Muchas gracias”, dijeron al despedirse.