lunes, noviembre 25, 2024

Muere en Xalapa Gonzalo Halffter, eminencia mundial de la Ecología

Lo último

Jaime Ríos Otero

Este viernes falleció en Xalapa el eminente científico Gonzalo Halffter Salas, de origen español, pero nacionalizado mexicano. Él hizo de Veracruz su hogar luego de que viniera a ocupar el puesto de primer director del Instituto de Ecología en 1988, al iniciar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, organismo que sustituyó al Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), creado por Arturo Gómez Pompa en 1975.

Halffter había creado el Inecol también en 1975 en la Ciudad de México, en el anexo del Museo de Historia Natural en Chapultepec, pero en el año mencionado, aquél fue trasladado a Xalapa.

Fue un científico muy laureado en el mundo, asesor o miembro de impportantes instituciones en los países con investigación científica de vanguardia. Fue investigador de ecología y comportamiento animal, por los resultados de sus investigaciones en taxonomía y evolución de los coleópteros, y por haber fundado la escuela de comportamiento animal del Instituto, por sus contribuciones a la conservación de la naturaleza mexicana y por sus grandes logros en la formación de recursos humanos.

Formación profesional

Formación: Biólogo (1961) y Doctor en Ciencias (1966) Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (México), en donde inicia su carrera docente, como Profesor Ayudante, ocupando ininterrumpidamente varias cátedras a nivel de Licenciatura y Doctorado (Paleontología, Biogeografía, Evolución y Ecología Terrestre); la Jefatura de los departamentos de Biología y Zoología; así como la Dirección de Graduados e Investigación Científica (ENCB, I.P.N.) y posteriormente es Director de Graduados del Instituto Politécnico Nacional. Profesor Emérito del IPN (1986) y por el Sistema Nacional de Investigadores SNI Investigador Nacional Nivel III (1986 al 2000).

El SNI le otorga el nombramiento de Investigador Nacional Emérito (1995- ). Titular Cátedras Patrimoniales de Excelencia (1993-1995 y 1996-1998). Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A.C. (1997- ). Fundador y Director General del Instituto de Ecología, A.C. (1974-1982) y Director General (1988 a 1993) en la reorganización del Instituto con sede en Xalapa, Veracruz y centros en los estados de Michoacán, Durango y Chihuahua.

En 1993 se reintegra tiempo completo a la investigación y a la formación de alumnos del Posgrado en el Instituto de Ecología, A.C. Xalapa y otras instituciones nacionales e internacionales.

Distinciones que recibió:

Miembro de 16 sociedades científicas mexicanas e internacionales.

Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MABUNESCO (1984-1986), Vicepresidente (1986-1989; 1993-1996) y Presidente (2005- 2006). Presidente del Comité Mexicano del Programa MAB-UNESCO (1984-2005).

Miembro del Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (1984-1987) y Vicepresidente de Interciencia (1984-1989). Presidente de el Advisory Committee for Biosphere Reserves, UNESCO (1993-1996). Coordinador Internacional del Subprograma XII: «Diversidad Biológica» del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED-D). (1992-2001). Miembro del «Interim Steering Committee de Diversitas» International Union of 3 Biological Sciences (IUBS) (1995- ). Presidente de Diversitas México (2000 – ). Ha presidido congresos internacionales y nacionales y Miembro del Permanent Committee the International Congresses of Entomology (1980-1996).

Recibió la “Condecoración de Oficial de la Orden del Mérito”, otorgado por la República Francesa (1984); “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de París, y de las Universidades de Alicante, España, San José, Costa Rica; y Guadalajara. Medalla de Oro de la Universidad Veracruzana, entre muchos otros.

Publicaciones

Al 2010 se registraban 358 trabajos de investigación original, de los cuales 76 son libros o capítulos de libro. A 2010, 6500 citaciones a sus trabajos.

Entre las obras en las que participó se cuentan: The Natural History of Dung Beetles of the Subfamily Scarabaeinae, de Halffter & Matthews; La Diversidad Biológica de Iberoamérica; participó en el Proyecto Iberoamericano de Biogeografía y Entomología Sistemática: Monografías Tercer Milenio; Métodos para medir la biodiversidad, de Claudia E. Moreno; Manual para la Evaluación de la Biodiversidad en Reservas de la Biosfera, de Halffter, Claudia E. Moreno y Eduardo O. Pineda, entre otras.

Autobiografía

En una página de Biodiversidad Mexicana, hay una síntesis biográfica escrita por él mismo:

Nací en Madrid, España en 1932, fui hijo único. Mi padre se llamó Rodolfo Halffter Escriche y mi madre Emilia Salas Viu. En ambos lados de la familia hubo excelentes músicos. Mi padre fue músico compositor. Durante la Guerra Civil Española sufrimos el bombardeo en Madrid. Fui uno de los diez sobrevivientes de mi escuela. En 1939, al terminar la Guerra en España, mis papás se trasladaron a Francia y de ahí a México y nos nacionalizamos al siguiente año. Cuando llegué a México tenía 7 años. Desde los 12 años me gustaba leer sobre insectos y salir al campo a colectarlos.

A los 17 años conocí a Violeta Marcet Ocaña en la Academia Hispano Mexicana. Ella tenía 15 años. Su familia de origen catalán, también llegó a México después de la Guerra Civil Española, cuando ella tenía a 8 años de edad. Nos casamos en 1955 después de un noviazgo de seis años. Tuvimos tres hijos Ruy, Rodolfo Eugenio y María del Carmen.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realicé la licenciatura en Biología (1961) como el doctorado (1966). Ahí me quedé a trabajar primero como profesor ayudante, más adelante como catedrático, Jefe de Departamento y Director de Graduados y de la Investigación Científica de la Escuela.

Mi investigación se centró en la taxonomía, biogeografía y comportamiento de los escarabajos rodacacas. Estos pequeños escarabajos, de no más de tres centímetros, también conocidos como peloteros, ruedan los excrementos de los mamíferos convirtiéndolos en pelotitas que entierran en su madriguera, ya sea para alimentarse o para criar a sus pequeños. El macho y la hembra colaboran para crear la pelotita y algunas especies tienen cuidado parental. Mediante su comportamiento alimenticio y reproductivo los escarabajos rodacacas, reciclan nutrientes al enterrar los excrementos.

En 1974 fui nombrado Director del Museo de Historia Natural en Chapultepec y en 1975 fundé el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) en el anexo del Museo. Éramos pocos, mi esposa Violeta Marcet, mi colega Pedro Reyes Castillo y un grupo de recién graduados estudiantes. Así que un poco apachurrados ahí cabíamos. Durante la década de los 70s y 80s promoví la creación de las Reservas de la Biosfera en México, empezando con Mapimí y Michilía en Durango y con Montes Azules en Chiapas.

En 1988 el INECOL fue transferido a Xalapa a las instalaciones del extinto Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), creado por Arturo Gómez Pompa en 1975. Se añadieron dos sedes, una en la ciudad de Durango y una en Pátzcuaro, Michoacán, donde trabajaba el Dr. Jerzy Rzedowski, la Dra. Graciela Calderón de Rzedowski con su grupo de botánicos.

Relacionados

Columnistas