Cuando comenté que Arabia Saudita estaría del lado de Rusia, toda vez que la amistad entre el Vladimir Putin y Mohammed bin Salman es muy estrecha, son cuadernos de doble raya ¡vaya!, me dijeron que estaba equivocado, que EE.UU. y la petro-monarquía, son aliados. Cambian petróleo por seguridad. Que eso nunca pasaría, hay petrodólares…
Pero lo dije desde que se aliaron la otra vez, cuando reventaron la industria del fracking en EE.UU. obligando a Washington a volver a importar petróleo; cuando ya hasta se daban el lujo de exportarlo. Pretendía, con sus influencias -miliares, claro- desplazar a Rusia…
El caso es que; aunque parezca incomprensible -pero patentiza que los negocios están antes que la vida- EE.UU. importaba petróleo de Rusia; hasta que al “inteligente” de Biden hace unos días prohibió la importación, esperando que su séquito hiciera lo mismo. Pues como sí tienen gas, pensaba surtirlo a Europa…
Por cierto, casi todos los días estoy en contacto con Alemania y esta mañana me comentaron que la situación está muy difícil. Transcribo: “Aquí la cosa está muy fuerte, se dan cuenta “ahorita”, que ya no hay gas, que los tanques están vacíos “. Y termina la nota “Putin ya tenía una estrategia y la UE ni cuenta se dio”…
Pensando que el petróleo -regresando con Biden- podría sustituirlo con Venezuela, con Irán y con Arabia Saudí; pero le falló la jugada; ya que el petróleo que hoy importa, pues su producción no da abasto para proveer el consumo interno, el barril se fue por los cielos, lo que le pega duramente a la economía, pues las gasolinas también subieron de precio…
Con lo que va a subir todo, absolutamente todo, cuando menos de este lado -aunque en México no; ya lo prometió el Presidente desde que andaba en campaña y dijo que a 10 pesos litro-…
Si la intención de Biden era hundir la economía de Rusia, cerrando sus fuentes de ingreso apretando con sanciones a su pueblo para que protestaran y se iniciaran los problemas -nada nuevo, es su estilo- pues se le regresó. Los que van a protestar van a ser sus propios ciudadanos por el alza de las gasolinas…
Además, de que no todos le van a hacer caso a las sanciones de EE.UU. si Rusia y China todo se los vende y más barato. Al mismo tiempo de que se comerciará con rublos -y con yuanes, como lo acaba de aprobar el propio Príncipe saudí- no con dólares; y el petróleo nos llegará, no de tan lejos; de Venezuela, donde Rusia ya está operando el petróleo. Y todo girará muy rápido. En cosa de ya…
Pero aquí la carrera entró de caballito y después de bases por bola -términos beisboleros, pa que se entienda- pero por fin marcó la pizarra el señor Presidente al haber declarado que no se aplicarían sanciones a Rusia…
Y digo que fue de caballito, por no decir que fue de chiripa; pues queriendo quedar bien con la izquierda, le dio a la derecha; pues, sépase, señor Presidente, que tenemos otros datos, Rusia es capitalista, no socialista…
Mientras tanto, aquí a nuestro México ya llegan legalmente gasolinas rusas -y hasta españolas, cuando España no tiene ni para encender una fogata- inentendible. Puro negocio. Estoy con el Presidente…
Pero aun queriendo salirse con la suya, pues en Ucrania hay petróleo y gas -les quería hacer competencia en la frontera- el señorito Biden acaba de firmar el presupuesto para el resto del año, en el que incluye 13,600 millones de dólares de ayuda humanitaria para Ucrania…
Y, por supuesto, en ayuda militar -la mayor parte. Vale decirlo- lo que es absolutamente incongruente. Balas y curitas. Está como los abrazos, no balazos. Pero el mundo no está loco, son asuntos de negocios y corrupción en grande…
Hay que desplazar el arsenal militar para que la industria siga funcionando; y qué mejor que venderlo para que otros se maten…
Los que sí están locos, son AMLO y su carnal Marcelo, que ya festinan como ganada la demanda que se interpuso para que las fábricas de armas de EE.UU. ya no las hagan -que no las vendan es lo mismo-…
Lo que sería tanto, como si ellos nos demandaran para que no hiciéramos ¿…? enchiladas, que es lo único Made in México que ya tenemos. Y eso que el maíz es importado…
Siempre he pensado que nadie puede ser libre si depende de que otro le dé la comida, o la energía. En eso también estoy de acuerdo con el señor Presidente. Pero para todo hay que ser oportuno y él, en su locura imperialista, es atrabiliario, necio, cascarrabias, diríase, y por consiguiente inoportuno…
En cuanto a China, el Global Times refiere que Pekín no tiene intenciones de cumplir las exigencias de Washington a costa de sus relaciones con Moscú. Y Agregó en un mensaje grabado: “Queriendo frenar el comercio entre China y Rusia; ¿acaso piensa EE.UU. que es Dios?”…
Algunos de mis tres amables lectores que, como en la barca de Ulises, escucharon el canto de los “sirenaicos” medios de comunicación, que llegaron a decir que iban a derrocar al oso ruso…
Y, además, lo acusaron de invasor, cuando ya los EE.UU.-OTAN -buenos- les preparaban a los rusos -malos- armas biológicas en sus fronteras. Lo que ya está tan probado, que hasta en la ONU le han pedido explicaciones a Washington…
En medio de las pandemias -pues convenientemente ya viene otra- hablar de armas biológicas ya son palabras mayores. Pero los creyentes comunicadores, creyeron -los creyentes son capaces de creer hasta en resucitados, o zombis, que viene siendo más o menos lo mismo; por eso se llaman creyentes-…
Comentaron profusa y conmovedoramente sobre los bombardeos rusos y el número de niños ucranianos -como si hubiera de otros- que han muerto y el sufrimiento de las familias por causa, ya saben, de los rusos malos…
De periodistas, conductores de radio, TV y Prensa, “analistas” y “expertos” -claro, no puedo leer todo- pero no escuché más que fanatismo, volcado hacia la persona del Presidente Ruso. De vergüenza, eso no es periodismo…
El periodismo presenta pruebas, argumentos y documentos de uno y otro lado, antes de sacar conclusiones; y no editorializando o pontificando sus personales y coléricas opiniones. ¿Cómo puede hablarse de paz; hablando mal de una de las partes? Cuando hacer eso es echarle más leña al fuego…
Cuando el mejor concejo que se les puede dar a los ucranianos; ya que existe el planteamiento de convertir a Ucrania en un Estado Neutral; lo que el Kremlin tomará en cuenta a pesar de que tiene ya la victoria en la mano; es que se rindan…
La sangre, el dolor, no valen la pena; es un sacrificio en balde. “La paz más desventajosa, es siempre mejor que la guerra más justa”. Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536)
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.