En Puebla, autoritarismo trasnochado

Provoca escozor el audio video en donde se escucha al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta (un expriista incorporado a MORENA en 2017), advertir al grupo empresarial Proyecta le cedan al gobierno estatal dos hectáreas de su propiedad, de no hacerlo procederá a expropiarle cuatro hectáreas. Vale citarlo: “Quiero hacerle un llamado al Grupo Proyecta para que le done al gobierno del estado dos hectáreas para hacer una unidad en esa zona para la policía,...
viernes, abril 11, 2025
Xalapa
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
84 %
1.8kmh
3 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
19 °

El daño está hecho…

Dice la sabiduría popular que 'no hay loco que coma lumbre'; pero también dice que, 'de que los hay... los hay'. Además aseguran que 'el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones'. Nadie imaginó que el Presidente Trump se doblaría tan rápido, pero todos sabían que los aranceles eran insostenibles, más temprano que tarde. Las justificaciones son lo de menos: que si ya se cumplieron los objetivos, que si se van a firmar tratados comerciales binacionales, que si los hombres fuertes de Wall Street se impusieron. Lo cierto...

Rusia prepara su propio internet después de la invasión a Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La invasión a Ucrania ha desencadenado que empresas y hasta redes sociales dejen de operar en Rusia, lo que provocó sospechas de que el Kremlin ya analiza desconectarse del internet global y tener su propia intranet, que sería conocida como RuNet.

De acuerdo con la información proporcionada por el periódico Clarín, el diario ruso Kommersant filtró esta semana unos correos firmados por Andréi Chernenko, viceministro de Desarrollo Digital ruso, en los que le pedía a los sitios web y servicios estatales que se cambiaran al sistema de nombres de dominio ruso antes del 11 de marzo. 

No obstante, el Kremlin negó tener planes de aislar a Rusia del internet global, pero no desmintió que vaya a implementar la web del gobierno.

Conforme con el periódico El País, el proyecto de internet rusa, conocido como RuNet, fue habilitado legalmente en 2019 y ya se ha probado con éxito. Éste permite que el internet siga funcionando en el Rusia, pero dirigiendo todo el tráfico de datos a servidores nacionales controlados por autoridades estatales. 

Es decir, el Kremlin deliberará qué se puede ver y qué no, similar a lo que ocurre en Corea del Norte, donde toda la ciudadanía está conectada a una intranet norcoreana llamada Kwangmyong, cuyas conexiones están controladas y monitoreadas por el gobierno del dictador Kim Jong-Un.

En los correos de Chernenko se mencionan tres propuestas a las webs rusas: la primera, es cambiar los alojamientos de sus servicios hospedados fuera del país a servidores nacionales.

La segunda consiste en borrar de sus webs todo el código JavaScript obtenido de fuentes externas; y la tercera, en cambiar sus direcciones a servidores con el sistema de nombres de dominio (DNS) ruso.

Relacionados

Los que saben