martes, abril 30, 2024

Revelan ‘cenote’ y paraíso ‘oculto’ en Tramo 5 del Tren Maya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ambientalistas se dieron a la tarea de recorrer el tramo por el que pasará el Tramo 5 del Tren Maya para mostrar el cenote y todo el paraíso oculto que se encuentra en línea recta al trazo de la ruta y que sería destruido de seguir con el proyecto más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de su cuenta de Twitter, Ainat Gaia, espeleóloga, defensora de derechos humanos y activista ambientalista, compartió un video y varias fotografías en los que mostró la razón por la que no se ha seguido con las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

La activista explicó que en la zona ya se encuentran las marcas por donde pasara el tren, pero justo en medio del eje del tramo 5 se encuentra una depresión geológicas, mejor conocida como dolina, de unos 15 a 20 metros de altura y de alrededor de 60 metros de amplitud.

«Este es el pequeño bache que se encontrará el Tren Maya si sigue por este camino y si pretenden sacarle la vuelta se encontrarán otros más», aseveró y advirtió que «Esto no pasaría si hubieran hecho estudios!».

Sin embargo, este no es el único obstáculo del tren, pues al mapear la dolina a la que llamaron “U noj najil áako’ob” o «La gran casa de las tortugas» en alusión a la presencia de estos animales, los ambientalistas se encontraron con un cenote,unas escalinatas mayas y un altar.

Además, compartió una mapa de la zona y destacó que se trata de una gran porción de terreno. 

«¡Chequen su tamaño! como dicen los mayas esta Nohoch ¿como van a pasar un tren encima de esto? ¿Lo piensan rellenar?», cuestionó la activista.

El tramo 5 del Tren Maya abarca una distancia de 121 kilómetros, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desde Tulum y hasta Playa del Carmen, en Quintana Roo, pero el trazo de este tramo ha sido severamente criticado por el impacto ambiental que provocaría en la zona.

Relacionados

Columnistas