El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
muy nuboso
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
53 %
2.3kmh
70 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Naomi Osaka regresa al Roland Garros

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La tenista japonesa Naomi Osaka, ha vuelto a jugar al Roland Garros, en donde tiene la intención de competir por todo. y en donde además el año pasado se había retirado por salud mental.

“No voy a mentir. Como cuando vine aquí por primera vez, estaba muy preocupada”, esclareció la joven de 24 años mientras asistía al día oficial de prensa del Abierto de Francia que inicia este domingo. “Estaba un poco preocupada de que hubiera personas a las que ofendí de alguna manera y simplemente me encontraría con ellas. Por supuesto que tampoco me gustó cómo manejé la situación”.

La japonesa, que se retiró después de solo un partido en 2021, también omitió el Wimbledon de esa temporada. Pero aún había señales de su incomodidad a la vista del público, sobre todo después de lo que ocurrió en marzo cuando lloró en la cancha de Indian Wells porque un espectador le gritó ‘Naomi, apestas’.

“También estaba muy preocupada por esta conferencia de prensa, porque sabía que recibiría muchas preguntas”, añadió el viernes. “Por supuesto que todavía estoy pensando en eso, y también me estoy preparando en caso de que vaya a la cancha y un fanático diga algo como en Indian Wells. Sí, en su mayor parte creo que estoy bien”.

La japonesa argumentó que todo lo que ha vivido en los últimos meses la ha dejado más cautelosa, no importando su juventud: 

“Siento que era más divertida en ese entonces. Solía ser capaz de decir chistes y realmente no me importaba si alguien lo entendía. Podría volver a explicar la broma y lo que sea. Siento que lo que ha cambiado es como si yo tratara de descifrar a la multitud. Siento que soy un comediante y estoy tratando de descifrar qué está bien y qué no”.

Los dolorosos y frustrantes 12 meses de Osaka han visto caer su clasificación mundial al puesto 38. En la primera ronda, se enfrentará a la estadounidense Amanda Anisimova, número 27 y semifinalista en 2019.

Relacionados

Los que saben