martes, abril 30, 2024

La Gordillo inspira a la derechairiza

Jairo Calixto Albarrán

Nada más apareció la maestra Gordillo con su aplomo de sindicalera charra de verdad, y la banda salvajemente derechaira se sintió obligada a superarla en tiempo y forma. Así, vimos a Lilly Téllez tirando hachazos por doquier en contra de la señorita Layda por atreverse a tocar a su priista consentido, Alititititito Moreno, con el pétalo de esos audios que colapsaron el mercado de las entrevistas periodísticas a modo.

Pero la changoleonizadora número uno de la patria no se enfocó en la materia propiamente jurídica o política sino en el aspecto de la gobernadora con unos comentarios dignos de Mau Martínez (el seudoinfluencer que tiene más acusaciones que Cabeza de Buey) y de un torneo de misoginia de vulcanizadora. Lo mejor, cuando la ex morenista devenida en kukluxpanista alegó que todo en ella es natural, que no tiene cirugías, como otras, desató las risas de Alazraki y los paleros de Alazraki. Sí, claro, y Chumel es Octavio Paz.

Luego apareció Mariana Gómez del Campo, la sobrina favorita del expresichente Jelipillo y de los hermanos Zavala & Hildebrando Company. Ella, decidida a superar a la Mayextra Elba Esther, se soltó con una narrativa macartysta donde López Obrador, en su afán por instaurar una dictadura comunista, mantenía a la revolución cubana a través de los miles de millones de dólares que les paga a los doctores cubanos que hacen lo que los doctores mexicanos no quisieron hacer. Una cosa tan plagada de neuras e histerias que se intuía redactada por Muñoz Ledo y su Nueva República que se parece tanto al Porfiriato-Salinista que no puede engañarnos.

Con el mismo registro de la Gordillo cercana a Fox y a Calderón, mi Tatankita Córdova acudió muy sonriente a una reunión con los del PRIANChu. Ahí, el Claudio XXX del INE fue arropado con más cariño que Alititititito, poniendo en juego no solo unas horas de trabajo burocrático sino en peligro, como diría Díaz Ordaz, su paso a la historia. Aquello parecía un aquelarre para ungirlo como el gurú y candidato de Va X México. De que lo es lo es, solo les faltaba formalizarlo.

Y con el espíritu un poquitín medieval que desató la señora Gordillo, Samuel García se siente inspirado y en vez de lanzarse contra la pobreza y el TikTok clasista, se la recontrabaña yéndose contra el derecho al aborto. Les digo que Dantitititito Delgado y los de Movimiento Ciudadano son tan progres como los de Frenaaa y El Yunque. ¡Ay, Elba Esther. Ay, Elba Esther! jairo.calixto@milenio.com @jairocalixto https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/la-gordillo-inspira-a-la-derechairiza

otros columnistas