Hablar de Golpes de Estado en Perú, no sería nada nuevo; técnicamente Pedro Castillo, el Presidente acaba de dar uno -otro- al disolver al Congreso; ordenando el Toque de Queda y decretando un Gobierno de Excepción…
El Congreso, podría decirse que, en reciprocidad, pero dados los antecedentes desde que asumió la Presidencia en Julio del año pasado; lo destituyó por “Incapacidad Moral” -el mismo cargo establecido en la Constitución que destituyó a Alberto Fujimori– pero a pesar de haber sido disuelto, acaba de destituirlo a él como Presidente, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Y designó a la entonces vicepresidente, Dina Boluarte para ocupar el cargo. Lo que ya se llevó a cabo…
Cabe citar, que 24 horas antes del anuncio del Presidente sobre la disolución del Congreso, el Comandante General del Ejército Walter Córdova, había presentado su renuncia por causas “estrictamente personales”; sin que hasta el momento haya sido designado quien lo sustituirá…
EE.UU. para no variar, metiéndose en lo que no le importa, por medio de su Embajadora en Lima, instó “enfáticamente” a Castillo a revertir su decisión, a pesar de que hasta su Propio Partido ya lo rechaza y dicen que se ha convertido en un Dictador…
Por lo que se espera que haya desórdenes en esa República hermana; que lleva 6 Presidentes señalados por corrupción. Tres están presos y uno se suicidó antes de ser detenido. Aquí no se ha suicidado ninguno…
Pero en cuanto a corrupción, mejor ni le movemos; pero sin duda que la “Selección Mexicana” sería un trabuco que podría vencer fácilmente a la “Selección del resto del Mundo”, que incluyera a los más, más corruptos; que no sería poca cosa…
Pero ya que andamos en esas cosas de Golpes de Estado. Precisamente ayer me preguntaban cómo podía ocultarse lo que estaba sucediendo en Irán. Y les comentaba que también ocultan lo que está sucediendo en la UE, donde las manifestaciones de inconformidad por la forma en que Bruselas ha manejado el asunto de Ucrania; lo que les está costando muchísimo dinero…
Pues hoy es noticia de primer orden en el mundo. Siéntense mis tres amables lectores, porque es de no creerse. Frustraron un Golpe de Estado que un grupo de extremistas planeaban llevar a cabo ¡en Alemania!…
Tras el operativo llevado a cabo en 11 estados federales, ya hay 25 detenidos no sólo en Alemania, sino en Austria e Italia. Y decenas de sospechosos involucrados en una organización radical llamada Movimiento Ciudadano del Reich -Imperio-…
Quienes planeaban tomar por asalto el Bundestag, asesinar a varias personas y formar un gobierno interino. Todo esto, según ¡claro! los héroes que impidieron el Golpe de Estado…
Pero el fondo de la conspiración, porque en eso quedó, hace evidente que hay inconformidad con el Canciller Olaf Scholtz, quien no autorizó el que entrara en operación el Nord Stream II; y el costo ha sido demasiado alto…
Por supuesto que no podía faltar en la trama; el que los extremistas eran pro rusos y una ciudadana de nombre Vitalia “B” a la que imputan ser el contacto conel Kremlin. Que negó toda participación en el asunto…
Al enterarme de la sorprendente noticia, me comuniqué a Hamburgo con personas que conozco. Y no tenían ni idea de lo que les decía sobre el fallido Golpe de Estado. Investigó sobre el asunto y me lo comentó, cito textual: “ya busqué en las noticias alemanas y aquí nada!!! o no quieren decir nada. Pero todo mundo ya lo hizo noticia”…
En otro párrafo agregó; “Ya encontré la noticia, pero aquí no parece haber sido LA NOTICIA”.
¿Será cierto eso de que los gobiernos manipulan las noticias? ¿Serán tan perversos? ¿Y también será cierto eso de que les han pedido a los dueños de medios que corran a los que les son incómodos? ¿Tan mal estamos?
Porque aquí, el señor Presidente acaba de entregar la anunciada lista de los 36 periodistas e intelectuales que supuestamente recibieron dinero del Gobierno entre el 2013 y el 2018. La cifra es de $1,081,715,991.37
A todo esto, como decía Don Luis Mejía: “Ni en la paz de los sepulcros creo”.
Y ya de salida…
El Presidente dice que el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a sus Consejeros del INE. No quieren elecciones limpias. Pero calla que él es el que no quiere que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el Pueblo. ¿Será que en un Estado de Derecho ya lo habrían destituido por violar la Constitución?
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.