domingo, noviembre 24, 2024

Académicos y exalumnos piden al Consejo Universitario de la UNAM retirar el título a la ministra Yasmín Esquivel

Lo último

Este miércoles, 33 académicos y exalumnos enviaron una carta al Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar que se invalide el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por plagiar su tesis.

El documento, que también fue firmado por cuatro integrantes del Consejo Universitario, destaca que varias autoridades universitarias como el rector Enrique Graue Wiechers confirmaron el plagio de la tesis.

“La exalumna en cuestión no elaboró su tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades, por tanto, no sólo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación, sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”, se lee en la petición.

Los académicos consideraron como grave el caso de la ministra, al que señalaron como “robo intelectual” y rechazaron la respuesta del abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, que aseguró que la UNAM no contaba con mecanismos para anular el título de Esquivel.

“Es falso, de tal suerte, que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra alma Mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración público federal”, señalaron.

Los investigadores y académicos instaron a que la Comisión de Honor y Justicia intervenga en la invalidación del título de Esquivel Mossa: “Fue obtenido de manera fraudulenta y por los tanto sin cumplir con los requisitos esenciales”.

“No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma Mater, que podría ser objeto de duda y especulación”, agregaron.

Gabriela Delgado Ballesteros, Enrique Ruiz Velasco Sánchez, Griselda Gutiérrez Castañeda, Rosaura Martínez Ruíz figuran entre los académicos de diversas escuelas y facultades de la UNAM que firmaron la petición.

Relacionados

Columnistas