domingo, noviembre 24, 2024

La renuncia

AUNQUE se trata de un tema demasiado trillado por la opinión pública, vale mencionarlo, una vez más. La ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, tendrá que renunciar a su cargo, antes de que sea la propia institución quien tenga que decirle adiós. La razón de esta posibilidad, se basa en el dictamen del propio Consejo Universitario de la UNAM, quien ha determinado, en la semana pasada, que se le retire el título que ostenta como Licenciada en Derecho, y que además se le investigue a fondo por la posible comisión de un delito.

Con base en lo anterior, también la Secretaría de Educación, tendrá que cancelar el registro y la cédula profesional correspondiente, a petición de la propia Universidad, con lo que quedará subsanado el asunto de la competencia para realizar estos actos y sancionarlos definitivamente.

Este es, sin duda, un golpe muy fuerte para la propia ministra y desde luego, para la suprema Corte de Justicia, qué con este acto, tanto la Universidad, recupera su prestigio, hasta ahora en duda, como la propia institución impartidora de justicia a nivel nacional y última instancia en los casos judiciales que se someten a su consideración.

En estas condiciones, lo más probable es que la ministra cuestionada, tenga que renunciar por su propia voluntad y darle una posibilidad de salir decorosamente, reconociendo que cometió un grave error, en lugar de andar declarando que no tiene porqué dejar su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para quien la impulsó y la sigue protegiendo, es sin duda, también, un fracaso más de su política y de sus caprichos políticos, desmereciendo su fuerza y su poder, sobre todo, para los acontecimientos políticos electorales que se avecinan. Todo este lío, tendrá, necesariamente, que reflejarse en los futuros procesos electorales, en virtud de que se encuentra de por medio, el autoritarismo presidencial.

Al cancelarse su título y su cédula profesional, la misma Suprema Corte de Justicia, deberá, de inmediato, renunciarla de oficio, en virtud de que no contaría con los requisitos indispensables para estar al frente de una posición de enorme dimensión en la vida judicial de México.

                                                   —————————-

MONREAL, ¿SERÁ CANDIDATO?

AUNQUE NO SEA precisamente candidato oficial de Morena, a la presidencia de la república, lo sería para buscar la jefatura de gobierno de la ciudad de México, la cual se le garantizaría en su momento para dejarle libre el camino a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya no tiene muchas posibilidades de poder con el paquete, pero sigue siendo, de alguna manera, un capricho presidencial de López Obrador.

El problema es que Ricardo Monreal, no aceptara la negociación y se interpusiera en las decisiones presidenciales, creando una ruptura definitiva dentro de Morena, porque hasta donde se sabe, el propio senador de la república, está insistiendo mucho en su capacidad y posibilidades para ganar la presidencia, lo que, definitivamente, es lo que quiere López Obrador. Monreal, esperó mucho para lograr que lo incluyeran como aspirante a la candidatura, por lo que se ve muy difícil que desista de su propósito político, más cuando podría aliarse, finalmente, con alguno de los que ahora también buscan la candidatura. En política, todo es posible y ante el ocaso del presidente, surgen las ambiciones que no pueden ser detenidas por nada. La oportunidad de Monreal, es ahora, porque después ya estarían cambiando las circunstancias políticas, a nivel nacional, más si Claudia Sheinbaum, llegara, verdaderamente a la presidencia, cuando se antemano se sabe que comenzarían a cobrarse facturas pendientes con el propio Senador Monreal, sobre todo, por aquella creencia que fue uno de los grandes operadores políticos para que se perdieran algunas alcaldías importantes de la ciudad.

Monreal y Claudia Sheinbaum, no podrían gobernar paralelamente, uno la ciudad de México, y la otra como presidenta de la república.

                                               ——————————

FORTALECIENDO LA ECONOMÍA POPULAR.

DENTRO DEL AYUNTAMIENTO de Xalapa, se están atendiendo todos los ámbitos de la administración pública municipal, y en ese sentido, no podría quedar fuera la importante actividad que se realiza en el sistema municipal para la integración familiar, es decir, el DIF, desde donde se están tomando en consideración varias líneas de atención hacia las familias que residen en esta capital veracruzana.

En ese sentido, hay proyectos que buscan fortalecer la economía familiar y para ello se han instrumentado algunos programas como es la impartición de talleres para el autoempleo, principalmente, en la elaboración de alimentos, manualidades, corte y confección, bisutería y repostería.

De acuerdo con las apreciaciones de del director general de esta institución municipal, Alejandro del Ángel Aguilar, estos talleres se ofertan a toda la población y se llevan a cabo en las propias oficinas centrales del DIF, y en todos los centros de gestión comunitaria, y de acuerdo con un calendario que va rotando las actividades en todas las zonas de la ciudad. De ahí que esta sea una buena oportunidad para mucha gente que pertenece a estos sectores de la población que buscan prepararse para realizar su propio empleo y su forma de subsistencia familiar.

                                                   —————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas