Nunca en nuestro México hemos sido una República. Jamás hemos vivido en un Estado de Derecho. No puede haber mejor prueba de ello, que el nefasto “No me vengan con que la Ley es la Ley”…
Esa fue una bofetada del Presidente al Poder Judicial. Y una bofetada del Poder Judicial a la Constitución. Pues los garantes de que se cumpla la Constitución, la SCJN, son precisamente los que se quedaron callados ante semejante vejación, semejante insolencia…
Nadie, hasta el pasado domingo, había tenido las agallas de desafiar de tú a tú al Presidente; quien, hay que decirlo claramente, sacó a relucir el cobre, por no decir que se comportó como un auténtico patán. ¡Claro que no somos iguales!…
El no darle su lugar, ya no a quien preside el Poder Judicial, sino a una dama, es no tener educación. Y la educación se mama. El haber caminado delante de la Presidente del Poder Judicial Norma Piña, y sentarla en un extremo del presídium, cuando su lugar era a un lado del Presidente…
Y que lo mismo hiciera con el líder de la Cámara Baja, Santiago Creel, al sentarlo lo más lejos posible, dice mucho entre líneas…
Desde hace como 23 años me he manifestado por la República y el Estado de Derecho, sin el cual, la democracia es una burla. Ya que nadie puede justificar una democracia de pobres. De miserables sí, pero no de pobres…
Personalmente le escribí a Arturo Zaldívar, con copia a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de copia a todos y cada uno de los gobernadores…
Recordando que el artículo 39 de la Constitución establece que “Todo poder público dimana del Pueblo”…
Que el Poder Judicial no podrá ser independiente mientras los Ministros de la SCJN sean designados. Porque eso establece compromisos. Y el comprometer a la Justicia es el más alto grado de corrupción…
Así como el Ejecutivo y los legisladores son propuestos por los partidos políticos -que son los que saben de política- pues así deben ser electos por el pueblo los Ministros -y Magistrados en el caso de los Estados- que son los que saben de Leyes…
Y deben ser electos por el pueblo a propuesta por los Colegios y Barras de Abogados -a quienes también les mandé copia del escrito a Zaldívar– de igual forma como se elige a los otros dos Poderes…
A lo anterior y dados los evidentes hechos, en mi escrito a doña Norma Piña, como Presidente de la SCJN; le expresaré que por razones más que obvias, además de que el propio Presidente lo ha declarado, hay que hacer algo para no volver a dejar el Ejecutivo en manos de una sola persona. Se vuelven locos. Y dicen, que a confesión de parte, relevo de pruebas. Más o menos…
De todos los destinatarios, a pesar de que la propia Constitución en su artículo 8º establece el derecho de petición, que hay que darles respuesta a todos los escritos, solo un Gobernador le dio contestación…
Pero los tiempos cambian y tal vez es hora de volver a respaldar la absoluta y total independencia del Poder Judicial. Es hora de luchar por la República.
Una República puede ser llamada el clímax de la civilización”. Víctor Hugo (1802 – 1885)
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.