martes, abril 30, 2024

EU asegura que globo espía de China tenía antenas para recolectar señales de inteligencia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El globo chino que voló y cruzó sobre el cielo de Estados Unidos antes de que fuese derribado en el Océano Atlántico estaba equipado para recopilar señales de inteligencia y era parte de un enorme programa de espionaje aéreo que tenía como objetivo a más de 40 países, de acuerdo con el Departamento de Estado estadunidense.

De acuerdo con el gobierno de Biden, China maneja una flota de globos operados por el Ejército Popular de Liberación (las fuerzas armadas chinas) se usa específicamente para espiar, ya que está equipada con equipos de alta tecnología diseñados para recopilar información confidencial de objetivos en todo el mundo.

Afirmaron que las imágenes del globo recopiladas por los aviones espía estadunidenses U-2 mientras cruzaba el país mostraban que era “capaz de realizar una recopilación de inteligencia de señales” con múltiples antenas y otros equipos diseñados para cargar información confidencial y paneles solares para alimentarlos.

La declaración de un alto funcionario de la canicllería estadunidense ofrece la mayor cantidad de detalles hasta la fecha que vinculan al ejército de China con el globo que Estados Unidos. Los detalles públicos están destinados a refutar las negativas persistentes de China de que el globo se usó para espiar, incluida una afirmación el jueves de que las acusaciones de Estados Unidos sobre el globo equivalen a una «guerra de información» contra Beijing.

El funcionario dijo que un análisis de los restos del globo era «inconsistente» con la explicación de China de que se trataba de un globo meteorológico que se salió de su curso. Washington está discutiendo el alcance del programa de vigilancia chino e investiga posibles acciones que “apoyaron la incursión del globo en el espacio aéreo estadunidense.

En Beijing, antes de que Estados Unidos ofreciera nueva información, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, repitió la insistencia de su país en que el gran globo no tripulado era una aeronave meteorológica civil que se había desviado de su rumbo y que la Casa Blanca había “reaccionado exageradamente” al derribarlo.

“Es irresponsable”, dijo Mao. Las últimas acusaciones, dijo, “pueden ser parte de la guerra de información del lado estadunidense contra China”.

El ministro de Defensa de China se negó a aceptar una llamada telefónica del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para discutir el tema de los globos el sábado, dijo el Pentágono. China no ha respondido preguntas sobre a qué departamento gubernamental o compañía pertenecía el globo, o cómo planeaba dar seguimiento a su compromiso de tomar más medidas sobre el asunto.

Esta no es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos denuncia públicamente las supuestas actividades del Ejército Popular de Liberación. En 2014, en el primer enjuiciamiento de su tipo, el Departamento de Justicia en la administración Barack Obama acusó a cinco piratas informáticos del EPL de irrumpir en las redes informáticas de las principales corporaciones estadunidenses en un esfuerzo por robar secretos comerciales.

Los presuntos piratas informáticos del PLA también fueron acusados ​​​​en 2020 de robar los datos personales de decenas de millones de estadounidenses en una violación de la agencia de informes crediticios Equifax.

Relacionados

Columnistas