En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se hicieron pagos millonarios sin que hubiera documentación que acreditara que se cumplía con especificaciones técnicas, por servicios no devengados, sin evidencia documental de entrega-recepción e incluso sin entregables en diversos contratos que suman mil 387 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, la ASF realizó una auditoría de cumplimiento forense en donde detectó que, al igual que en el año 2020, se realizaron pagos a la empresa de manejo de nómina Team Business Management, en este caso por 621 millones 849 mil pesos, sin contar con la documentación que acredite el cumplimiento de las especificaciones del contrato.
Esta falta también se detectó en el pago de 58 millones 917 mil pesos para los servicios de arrendamiento de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras; en la contratación de bienes de apoyo a conservación y fumigación de granos para los programas Precios de Garantía y Fertilizante con un precio de 39 millones 633 mil pesos; en los servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el programa de precios de garantía por 49 millones 392 mil pesos, y en los servicios de almacenaje, guarda y custodia por 3 millones 559 mil pesos.
En el contrato SEGALMEX/PSG/002/2021, la ASF dijo que se realizaron pagos por 2 millones 218 mil pesos por servicios no devengados en enero de 2021. También mencionó que la dependencia realizó un pago por 991 mil pesos sin que se entregara la documentación de entrega-recepción e instalación de 38 unidades móviles adicionales utilizadas de julio a septiembre de 2021.
Adicionalmente, pagó 761 mil pesos para servicios de almacenaje de fertilizante relacionados con cinco personas físicas, sin que haya constancia de que se entregaran ni de que se hayan cumplido las especificaciones contratadas.
También la ASF pidió a Segalmex que entregara la documentación por el pago de 604 millones 616 mil pesos del arrendamiento de unidades vehiculares y montacargas, con el objetivo de comprobar que contó con la marca, modelo y tipo establecidos en los contratos con cuatro empresas y, por otra parte, que se acredite la ubicación de 34 vehículos, que fueron arrendados por 4 millones 751 mil pesos.
Por otra parte, la auditoría señaló que se entregó documentación firmada a nombre de los proveedores de servicios de almacenaje de fertilizante en Guerrero con firmas que presentan inconsistencias en cinco contratos.