El aguachile es originario de las costas de Sinaloa que por lo general se acompaña con cerveza o tequila. Es una botana o entrada tipica de los estados con costa, como Nayarit, Sonora, Jalisco y Baja California, pues ofrece sabores y texturas, además de un picor que lo hacen único.
Existen diversas formas de preparar un aguachile, pues es una receta que ha sido interpretada de diversas maneras, agregando diversos ingredientes. Pero los ingredientes de la receta original son limón, chile chiltepín y camarón limpio. Con el tiempo se le agregó pepino y cebolla morada.
La peculiaridad del aguachile consiste en no dejar marinar por mucho tiempo el camarón, es decir, el limón debe añadirse poco antes del momento de servir. Es una exigencia regional que el camarón nunca haya sido congelado y sea fresco, porque la textura cambia y para muchos no es agradable. Conoce la receta.
Ingredientes
- 3 docenas de camarones medianos, pelados, limpios y cortados a la mitad
- 3/4 cebolla morada cortada en rodajas
- 1 taza de jugo de limón
- 1 1/2 pepinos pelados y cortados en tiras
- chiles chiltepín en polvo
- sal al gusto
- 1 aguacate
- Tostadas o galletas saladas
Preparación
- Pon el jugo de limón sobre los camarones junto con la cebolla morada, pepino y sal.
- Deja reposar por 10 o 15 minutos, durante los cuales notarás que los camarones cambian de color.
- Agrega el chile y sirve. Puedes agregarle un poco de aguacate y comerlo sobre tus tostadas o galletas saladas.
El aguachile es una opción perfecta para consumir como botana, entrada o acompañando otro platillo, ofrece frescura, picor y sabores inigualables gracias al limón, al chile, al camarón y al pepino. Atrévete a prepararlo en casa y disfrutar de este manjar.