Don José Ortega y Gasset, un clásico

De don José Ortega y Gasset lo más difundido en círculos del café es su frase “soy yo y mis circunstancias”, en su filosofía de la vida el centro lo ocupa la visión individualista, particular de cada uno, respecto del conjunto social, lo llamó perspectivismo. Pero, para no incursionar en presunciones académicas, para lectura de sábado de gloria, aquí insertamos una breve narrativa acerca de la opinión de este gran filosofo español respecto al...
sábado, abril 19, 2025
Xalapa
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
54 %
2.9kmh
4 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
25 °
Mar
25 °
Mié
27 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Pues que siempre no…

Desde hace como una semana, Ucrania había anunciado que lanzaría un contraataque definitivo para recuperar los terrenos que se independizaron en la región de Donbass y después se anexaron a la Federación Rusa…

Lo que ciertamente era para despistar, pues en la guerra el engaño es una virtud y se premia tanto como el valor.  Por lo que advertir al enemigo que lo vas a atacar, es punto menos que infantil; pero viniendo del loquito -el loquito de allá, que también tienen el suyo- se puede esperar cualquier cosa…

Sin embargo, hace un par de días, sorpresivamente -como debe de ser- se dio a conocer que el contraataque se había iniciado.  Videos de movilización de tropas y tanques subían y bajaban por la red…

El día de ayer, el parte militar ucraniano dijo que las tropas rusas estaban retrocediendo.  El parte ruso lo desmintió y a su vez reportó muchas bajas ucranianas, tanto en vidas, como en equipo y armamento…

Hoy, a pesar del parte ruso de haber tenido fuertes enfrentamientos en varios puntos de la línea de contacto; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi, Danílov, declaró, que han retrasado la contraofensiva…

Al parecer, el bombardeo ruso con misiles del pasado miércoles, sobre diferentes puntos tácticos, entre ellos un almacén de municiones; más el que no han recibido las provisiones de parque prometido por EE.UU. obligaron al Presidente Zelensky a declarar que “necesitan más tiempo para preparar la contraofensiva.  Perderíamos mucha gente.  Tendremos que esperar”, dijo

No obstante, el fundador del ejército privado Wagner Yevgueni Prigózhin, escribió en la Red, que Zelensky está engañando, quela ofensiva de las Fuerzas de Ucrania ya comenzó y está en pleno apogeo…

Ahora bien.  En el entendido que no se le puede creer nada a nadie; y menos en plena guerra, donde ambos bandos difícilmente admitirán la derrota hasta que ésta sea obvia; se especula que, precisamente por no querer admitir la derrota, pues desmoraliza a los combatientes…

El declarar que no se ha iniciado la gran ofensiva, que “será en el momento oportuno, ni antes ni después”, es una forma de mantener alto el espíritu de lucha….

Cambiando de tema…

El que también se echa para atrás después de andar de bravucon, es el señor Presidente.  Primero se raja para una entrevista con su pesadilla, Loret de Mola; y ahora también le saca a entrevistarse con Santiago Creel…

Y eso que el último a duras penas puede argumentar algo, pues su proclividad a la venganza lo ciega.  Nos privan de un buen espectáculo.  No se vale.

Ya de salida…

Que el Presidente continúe su hipócrita ataque en contra de la Ministra Irma Piña, ya se sabe que los que están gritando bajezas en contra de Doña Irma son gente suya, exhibiendo su envidia y frustración al señalar los sueldos y privilegios de que gozan los corruptos, producto del conservadurismo, etc…

Merece una respuesta como la que dio él cuando le preguntaron si los amigos de “Andy” tenían contratos.  Así que lo menos que se merece es un ¿Y?…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

otros columnistas