El bienestar como bastión populista

Nada bien la hace al gobierno federal, y de paso al gobierno estatal, la desaforada tendencia al gesto populista de Javier Gómez Cazarín, quien tiene a su encargo la implementación de los programas sociales en beneficio de la población mexicana. Se entiende la obligación gubernamental de proporcionar esos programas de beneficios porque lo mandata la constitución, pero al parecer al señor Gómez Cazarín, responsable de ese sector en Veracruz, en su excesivo afán de...
lunes, marzo 31, 2025
Xalapa
nubes
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
45 %
2.2kmh
99 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
33 °
Jue
31 °
Vie
30 °

Los hombres que vos matáis…

De luces y sombras, de errores y aciertos, rechazado y estimado, como todo adicto al poder, Dante Delgado es un hombre que concita antipatías y afectos, admiración y rechazo, filias y malquerencias. Nunca ha presumido, y seguramente no le interesa, ser un ser de luz, inspirado por pasiones angelicales. Desde siempre ha dedicado su vida a la política, es decir, al uso de las artes útiles para obtener dominio y autoridad sobre el resto, al margen de la virtud. No es ni más ni menos que aquéllos con los...

Atracción irresistible y minimato

Víctor Murguía

Fascinación por el poder y una carrera política llena de vicisitudes son las características comunes de los presidentes mexicanos que han querido reelegirse o tener control sobre el sucesor.

Eso une a Álvaro Obregón, Elías Calles, Miguel Alemán, Luis Echeverría y Salinas de Gortari.

Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo están en el polo opuesto a los que sintieron una atracción irresistible por el poder.

¿Dónde clasificar al actual presidente? Es muy evidente lo que López Obrador siente por el poder y lo que le costó llegar a despachar en Palacio Nacional.

Soy de los que creen que hará todo lo posible por cargar los dados con el fin de que la encuesta de Morena favorezca a Claudia Sheinbaum, por quien no ha disimulado que es su preferida.

Claudia le ha demostrado lealtad hasta un grado criticado, es su hechura, le debe todo en política y se cree que dejará influirse.

¿Pero es seguro que Sheinbaum deje manipularse? Nada es seguro en la vida y menos en la política.

Claro que esto lo sabe López Obrador. Lo sabe y lo tiene presente. Es –aquí lo vimos con Fidel Herrera- un encantador de hombres y mujeres y conocedor de la naturaleza humana.

Por eso, por cualquier fallo que hubiera en sus cálculos, dejará al nuevo presidente rodeado de gobernadores, senadores y diputados que él puso y pondrá el próximo año.

Además –sobre aviso no hay engaño- ya dijo que parte del actual gabinete estará también en el próximo gobierno. Claro, si gana Morena.

Entiendo que alguien que teniendo el poder y sintiendo fascinación por él, quiera prolongarlo. Lo que no entiendo es que alguien a quien se le da el poder se deje manipular.

¿Cómo verá esto Claudia Sheimbaum? Si su benefactor e impulsor la hace candidata y luego que triunfe ¿la primera mujer presidenta será un Lázaro Cárdenas o un Emilio Portes Gil?

otros columnistas