Desde la semana pasada se reporta que decenas de pipas están viajando a la refinería de Dos Bocas. Usuarios en Twitter han detectado un movimiento inusual de pipas en las carreteras, convoyes completos que se dirigen al sur del país. Los usuarios mencionan que es un operativo de PEMEX que busca llenar algún tanque de almacenamiento para simular que Dos Bocas ya está produciendo gasolina. Señala en Twitter Eduardo Urbano: “Ayer en periférico CDMX capté un convoy como de unas 10 o más pipas de gasolina de esas que se han estado viendo dirección a #DosBocas @lopezobrador_ quiere llenar un tanque para simular que ya refinaron gasolina, como todo lo que hace, esto también es una farsa”. Otros usuarios han detectado lo mismo. Marco Díaz Peña dice en Twitter: “La función debe continuar. Ya están mandando decenas de pipas con gasolina Exxon para llenar un tanque de almacenamiento en Dos Bocas, luego dirán que Pemex lo refinó allí mismo el día 1 de julio. El Macuspano sigue siendo el mismo”. Se sabe que el plazo para que la refinería Olmeca de Dos Bocas refine, aunque sea, un litro de gasolina es el 1 de julio, es decir, el próximo sábado. Pero todo indica que de esa refinería no saldrá la gasolina. Por ello les urge llevar un tanque de almacenamiento, para hacer creer a los mexicanos que Dos Bocas ya está operando. Así la zacatecana Rocío Nahle tendrá permiso de dejar tirada la casa e irse a hacer campaña a Veracruz.
AMLO se burla de los secuestrados en Chiapas. “Lo mejor es que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”. Y se pone a jugar con el “Amlito”
Mientras la vida de 14 funcionarios de Seguridad Pública de Chiapas estaba en riesgo, el presidente López Obrador se puso a bromear sobre el tema. En su conferencia mañanera del miércoles le preguntaron al presidente sobre los funcionarios de Chiapas que estaban retenidos y que habían sido grabados diciendo las condiciones que ponían los que los tenían secuestrados para liberarlos. López Obrador, muy a su estilo frívolo dijo: “Lo mejor es que los liberen si no los voy a acusar con sus papás y sus abuelos”. Después de eso se acordó de que ya hay un muñeco de “Amlito” que habla y que dice “Lo que diga mi dedito”. Entonces una de las asistentes a la mañanera le dijo que ella traía uno de esos muñecos. El presidente lo pidió y se puso a jugar con el muñeco, haciéndolo hablar: “Lo que diga mi dedito”, “Me canso ganso”. Tanta puerilidad mientras los parientes de los funcionarios secuestrados por un grupo armado exigían que les devolvieran a sus parientes sanos y salvos. Afortunadamente, los 14 funcionarios ya fueron liberados y están siendo atendidos por psicólogos, ya que estuvieron 18 horas detenidos.
Pobre Claudia Sheinbaum, no levanta. Sólo verla nos hace pensar en las tías malvadas de los cuentos
Claudia Sheinbaum se ha tenido que exponer más a los reflectores y a las cámaras de la prensa. Las fotografías que le toman revelan, en buena parte, lo que la señora trae adentro. La semiótica de sus gestos la delatan. Tiene razón Carlos Loret de Mola, «apenas semana y media que llevan los recorridos morenistas, Claudia Sheinbaum es una versión todavía más triste de lo que era: le quitaron la investidura de jefa de Gobierno y fue como si le vaciaran lo poco que le quedaba de combustible». Y no se trata de que sea mujer y una prensa misógina la ataque. Es ella, que no puede disimular sus estados de ánimo. De acuerdo con especialistas en relaciones públicas, la imagen de un candidato debe reflejar sus cualidades humanas: simpatía, honradez, sinceridad. Pero también sus cualidades intelectuales: inteligencia, experiencia, nivel cultural. Por supuesto sus cualidades políticas: experiencia política, aceptación en la organización, capacidad de negociación. Sin embargo, haga usted un repaso de las fotografías y videos de Claudia Sheinbaum en campaña. Claudia quiere ser López Obrador, quiere ofrecer el carisma del tabasqueño que estuvo haciendo campaña por más de 12 años. Por ello, como ya lo señalamos, la señora Sheinbaum se la pasa repitiendo las mismas cosas que el presidente en las mañaneras y asume todos los rencores del presidente, todos sus odios, todas sus broncas. Ante esa falta de originalidad, Claudia Sheinbaum sólo es una sombra de lo que es López Obrador. Las imágenes la delatan, no parece candidata a la presidencia; sólo verla nos hace pensar en las tías malvadas de los cuentos.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra