De visita por el estado de San Luis Potosí, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que los 27 estados visitados en cuatro semanas sea “proselitismo personal” y sólo se trata de activismo político de militantes de su partido.
Luego de darse a conocer que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora trabaja un proyecto para suspender las giras proselitistas anticipadas de los candidatos presidenciales, Sheinbaum dijo que no estaría de acuerdo con esa postura porque “no estamos violando la ley”.
“Vamos a esperar a ver qué resolución hay, porque un partido político y sus militantes pueden hacer proselitismo para el partido político, no estamos hablando de un proselitismo personal”, advirtió.
Entrevistada en dos ocasiones sobre el tema, Sheinbaum insistió en que la razón de un partido político es convencer.
“Revolucionar conciencias y eso es lo que estamos haciendo en estos eventos, no estamos en una promoción personal, pero vamos a esperar qué resuelven”, aseguró.
Más tarde, al participar en un acto proselitista para promocionarse como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que debe continuar “la forma de gobernar” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De ahora en adelante cada uno de nosotros de los que estamos aquí, debemos seguir convenciendo” arengó.
Ante cientos de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunidos en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, Sheinbaum relacionó su carrera política con la izquierda mexicana de los años 60, 70 y su activismo personal, además de la cercanía con la familia del dos veces candidato (1961-1991) a la gubernatura del estado, Salvador Nava Martínez.
“A mí no se me olvida que sin recursos ni nada vine a recorrer San Luis Potosí para convencer a la gente de la importancia de la Cuarta Transformación de la vida pública, nunca se me va a olvidar. No se me olvida cuando platiqué con Concepción Calvillo, con la familia Nava, que estábamos en contra de los fraudes electorales, no se me olvida que participé en un movimiento estudiantil para defender la educación pública gratuita y de calidad”, dijo.