AUNQUE no está debidamente aclarada cuál sería la participación de la sociedad civil en el Frente Amplio por México, ésta, al parecer ya está trabajando con algunos de sus representantes para valorar, primero, los perfiles de los políticos que buscarán la gubernatura del Estado, así como los demás puestos de elección popular. Los partidos políticos comienzan por abrir sus puertas a quienes no son sus militantes, pero que tienen por primera vez un mayor interés en ser parte de este proceso donde tendrán un lugar para intervenir junto a los partidos políticos en las decisiones políticas de suma importancia como es el caso de la sucesión presidencial y en los Estados que tendrán sucesión gubernamental.
Estamos, pues en el umbral de un proceso electoral que parece tener los ingredientes de una lucha política inédita, no precisamente por lo estrictamente electoral, sino por la participación directa de las organizaciones civiles que demandaban ser tomadas en cuenta para estos menesteres de los partidos políticos.
Lo que parece ser un experimento político con la finalidad de que nuevamente las organizaciones políticas vuelvan a tener la confianza de la sociedad, puede tener sus resultados positivos, aunque, la verdad de las cosas, hay dudas al respecto, porque vendrán los momentos en que las posiciones políticas tengan que ser repartidas equitativamente con quienes ahora se vuelven actores políticos y no simples observadores de la cosa pública.
Veremos hasta dónde llega la convivencia política de los partidos y sus militantes con los personajes que representarán a la sociedad civil. Sin embargo, el experimento político suena bien con claros indicios de ser una apertura política de los partidos que quieren moverse con el aval de la sociedad que en otros tiempos no formaba parte de los proyectos políticos y de las propias estructuras políticas que se reducían a una participación limitada. Por lo pronto la sociedad civil está lista y ya se vio a nivel nacional y también en el propio Estado de Veracruz, donde se han involucrado directamente con la instalación de los comités locales del Frente Amplio por México, y en este caso también por Veracruz.
Se espera que, con la participación directa de la sociedad, los partidos políticos también generen mayor confianza y sigan presentes en el escenario político.
—————————-
HABRÁ PRI PARA MUCHOS AÑOS
VAYA, QUE TANTAS VECES lo mataron que muchos creyeron que, de verdad, el Partido Revolucionario Institucional, ya no tenía futuro y que pronto habría de desaparecer. Pero parece ser lo contrario, porque se ha renovado solo y ahora con la nueva dimensión que se le está dando a la participación política de la sociedad, ésta le dará su bendición para que siga siendo un partido político competitivo, aunque por lo pronto ya no sea el de las mayorías.
El tricolor no estaba muerto, ni tampoco andaba de parranda, sencillamente pasaba por una de esas crisis políticas que toda organización política tiene en el tiempo que se encuentra operando. Habrá PRI para mucho tiempo y si las cosas salen bien con la coalición política, volverá a recuperar sus espacios con el tiempo y quizá también la aceptación popular de la que gozaba, de tal manera que podría ser nuevamente el partido político que encabece la mayor parte de las acciones políticas y de presencia pública en el ámbito político nacional y estatal.
Por lo pronto, en el Estado, se ve la mano de Marlon Ramírez Marín, quien se preocupó por fortalecer sus filas, aún cuando siempre fue criticado por aquellos momentos difíciles de la organización política, sin que nadie se acercara a reforzar la búsqueda de la unidad tan necesaria en esta organización.
Y aunque no han faltado quienes insistan en que el dirigente priista deba dejar el PRI en estos momentos, ya la mayoría se ha dado cuenta de la gran necesidad de su permanencia hasta en tanto no se den las condiciones propicias para el cambio.
——————————-
EL MEDIO AMBIENTE, TEMA DE PRIORIDAD MUNICIPAL
TANTO LA SOCIEDAD como las propias autoridades municipales de Xalapa, están tomando con profundo interés el tema del medio ambiente.
Por eso, la dirección del medio ambiente municipal de la ciudad, está invitando a todos los sectores sociales de esta capital veracruzana para que participen conjuntamente en las acciones que se llevarán a cabo este cinco de agosto próximo con las que se pretende emprender una importante jornada de reforestación en los espacios que sean necesarios, principalmente en las reservas adquiridas recientemente por el ayuntamiento de Xalapa.
Para ser más exactos, estas acciones de reforestación a las que nos hemos referido, tendrán lugar en la zona del camino a Coapexpan, pasando el Club Hípico de Xalapa. Así como en la calle Mercurio, esquina Fresnos de la colonia Cerro Colorado.
La siembra de árboles trae consigo muchos beneficios, de manera especial la captación de agua necesaria para surtir los mantos acuíferos que surten del vital liquido a la población, independientemente de contribuir a la regulación de la temperatura ambiente.
—————————–
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.