Agencias/Sociedad 3.0
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la información relacionada con la identificación de los frascos de la vacuna contra el Covid-19 y los equipos de refrigeración no representa un riesgo para la seguridad nacional y, por lo tanto, debe hacerse pública. Además, la Corte señaló que la información sobre la autorización para el uso de emergencia de las vacunas también debe ser de acceso público.
Esta decisión se tomó en respuesta a una discrepancia entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Mientras el INAI determinó que la información debía ser transparentada, el gobierno federal argumentó que divulgarla vulneraría la seguridad nacional.
La SCJN concluyó que la divulgación de estos datos no pone en riesgo la seguridad nacional ni afecta los contratos celebrados con las farmacéuticas proveedoras de las vacunas. También indicó que la publicación de información sobre el proceso de autorización de uso de emergencia contribuye a la transparencia y la confianza de la ciudadanía en la vacunación contra el Covid-19.