APARENTEMENTE, con los resultados del proceso interno de Morena para decidir sobre la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, donde Marcelo Ebrard, no se vio beneficiado, principalmente por lo amañado de este episodio muy particular del partido político en el poder, está dejando una estela de incertidumbre política respecto de su futuro político y de las posibilidades de que pudiera encontrar en otras siglas el acomodo suficiente para continuar en el escenario político nacional. Si la cosa va en serio, seguramente que el ex secretario de relaciones exteriores, provocará una profunda cuarteadura en Morena, no tan solo con su propia salida de la organización, sino de toda la gente que le siguió y le apoyó, entre ellos destacados militantes morenos que se encuentran refugiados en las que integran el congreso de la unión, en algunas embajadas de México, en el exterior y muchos de los funcionarios de la dependencia que tuvo a su cargo, así como también gran parte de la militancia morena que siempre estuvo de acuerdo con sus aspiraciones.
Muchos apuestan a su salida de Morena, aunque también hay quienes aseguran que Marcelo, no se irá, sino simplemente lo que está pasando es parte del berrinche justificado porque no se llevaron bien las cosas dentro del proceso, cuestión que bien sabía Ebrard, que pasaría, porque desde un principio la favorita fue Claudia Sheinbaum. Si Marcelo actuó con principios políticos bien definidos, es posible que este lunes, de plano se aparte de Morena, y consecuentemente del proyecto político del presidente que tiene su principal fundamento en los principios de la cuarta transformación. Sin embargo, hay mucha incertidumbre, porque así sucedió con el senador Monreal, quien al final se dijo que fue apaciguado y que lo conminaron a continuar dentro de sus respectivas siglas. A Monreal, todo parece indicar que le ofrecieron alguna posición política de alto rango para que volviera al redil, aunque con Ebrard podría ser diferente, porque se trata de un político mucho más preparado.
Marcelo Ebrard, podría ir a Movimiento Ciudadano, pero esta decisión lo pondría en el escaparate de la duda, porque el mismo líder de este partido, ya ha sido identificado plenamente con Morena y podría ser el mismo cuento de nunca acabar. Sorpresa sería que acompañara a Xóchitl Gálvez Ruiz, sabiendo de antemano que existen muchas posibilidades de ganarle a Claudia y esa sería una de las grandes satisfacciones del ex aspirante morenista a la candidatura presidencial.
——————————–
SIN GASOLINA, NAHLE NO CAMINA
AUNQUE ESTÁ EN TIEMPO y forma para buscar la candidatura de Morena, al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle tiene que caminar mucho y contar con el apoyo de mucha gente para poder entrar en el consenso popular. Su principal problema hasta este momento es que no está del todo autorizada por el presidente en virtud de que no hay gasolina visible que brote de las tuberías de la refinería Olmeca de dos Bocas, Tabasco. Por lo tanto, sin gasolina, Nahle no camina.
Lo más probable es que el asunto de la candidatura para Nahle, se esté pensando seriamente en el altiplano, allá en la cumbre del poder, porque faltan poco menos de doscientos setenta días para las elecciones y todavía no hay una definición concreta respecto a su participación en la sucesión gubernamental del próximo año.
Nahle, también se encuentra en la incertidumbre política, principalmente porque no le ha cumplido exactamente al presidente, aunque éste diga que ya se está produciendo el energético y que para fin de año la producción de gasolinas se incrementará notablemente.
Cuestión de enfoques, pero hay quienes piensan que Rocío Nahle, podría quedarse en el camino y darle la estafeta en esta carrera por la gubernatura, a otro perfil político más adecuado o que bien se encuentre adelantado en esto de la preferencia electoral. Puede ser otra de las confianzas que tenga Morena, en el sentido de que ganarán las elecciones con quien sea, cuando en el frente se están preparando seriamente para poder enfrentar a cualquier candidato que proponga la cuarta transformación.
——————————
POR SU TRABAJO, AHUED, EN PRIMER LUGAR
LOS XALAPEÑOS DEBEN estar muy orgullosos del alcalde y las autoridades municipales que le acompañan en su diaria labor, porque en las recientes evaluaciones que se han realizado por encuestadoras de reconocida credibilidad han llegado a informar que Ricardo Ahued, sigue siendo el mejor avaluado de los cien municipios más importantes de México.
Y es que el trabajo desarrollado en todo el ámbito municipal ha impactado en todo el país, debido a que las colonias de la ciudad son atendidas oportunamente y en todo el municipio se llevan a cabo obras que cuestan mucho, pero que se han logrado por el buen manejo administrativo que se tiene en el ayuntamiento.
Esto no es política como pudiera pensarse, es el resultado de un esfuerzo permanente del alcalde junto con la sociedad civil que se ha conjuntado para llevar a cabo las obras de beneficio social, por lo que Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, se ha vuelto un importante referente para el trabajo municipal que se realiza en todo el territorio nacional.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.