El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la noche de este sábado a la capital de Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado con el que se instauró la dictadura de Augusto Pinochet en el país sudamericano.
El Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano compartió un video en sus redes sociales que registró la llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago del mandatario a bordo de un avión de la Fuerza Área Mexicana, en donde fue recibido por el canciller chileno Alberto van Klaveren.
El mandatario mexicano acudirá este domingo a un evento oficial encabezado por el presidente Gabriel Boric en la plaza de la Constitución, en donde se realizará el acto protocolario de bienvenida.
El próximo 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe de Estado en Chile, con lo que se instauró el régimen de Augusto Pinochet.
Este domingo, el presidente López Obrador entregará de forma póstuma la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, misma que recibirá su hija menor, la senadora María Isabel Allende Bussi.
Más temprano este sábado el presidente mexicano estuvo en Colombia, en donde tuvo una reunión con su homólogo Gustavo Petro y participó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en el que también estuvieron presentes los mandatarios Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
Durante su discurso, el presidente de México aseguró que los países de Latinoamérica tienen “la obligación moral y por humanismo” de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, ya que es una pandemia.
Por su parte, Gustavo Petro insistió en la idea de que la guerra tradicional contra las drogas que impuso a finales del siglo pasado Estados Unidos no llevará a nada.