El hecho de que el ex diputado Nicolás Petro, hijo del actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, haya corroborado que su padre estaba al tanto del financiamiento ilegal a su campaña por la Presidencia; era ya un secreto a voces…
Como también lo es en México, donde el Presidente López Obrador es vinculado al Cártel de Sinaloa. Y vaya problema que se le presentará el día de mañana con la visita de la plana mayor de seguridad de los EE.UU.
Pues, aunque ya sabe muy bien que vienen por las cabezas del citado Cártel, o sea, por los hijos de “El Chapo”, el traicionar a sus mecenas, es mucho lo que se juega…
No solo por su integridad física o la de sus hijos -porque así se las gastan- sino porque pueden dar datos que seguramente pondrían en serios aprietos a más de tres; pero principalmente a él, y su aura de honestidad, que solo él se la creé, se desmoronaría…
De nada servirá que entreguen a otros Capos -como ya lo pidieron- y que destruyan todos los “laboratorios” que encuentren en el camino -aunque dice AMLO que en México no se fabrica el fentanilo-…
Vienen a decirles en dónde están; para que sea su gobierno el que los persiga, los aprese y los extradite; como ya lo hizo con el tristemente célebre Ovidio Guzmán. Y si a eso agregamos que el Presidente se sigue peleando en las mañaneras con Washington, el tiempo se avizora borrascoso…
Y si a eso se agrega que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, emitió una condena para suspender de inmediato las obras del Tren Maya; y da una relación de los daños causados a la fauna en 10,831 hectáreas -donde dijo que no se iba a tirar ni un solo árbol- como que la semana se le va a hacer pesada al paracaidista de Palacio…
Pero regresemos con los Petros, padre e hijo; porque en su caso, se puede pensar que fue el hijo el enlace con la delincuencia que financió parte de su campaña. Contrario a El Chapo, que fue quien debe de haber metido a sus hijos en el productivo negocio…
Negocio que el Presidente Petro, ingenuamente intentará combatir, no con abrazos, como aquí, sino sustituyendo el cultivo del árbol de la coca, por café, cacao o frutas. Es de esperarse que le vaya bien, pero se le augura un rotundo fracaso…
Sin embargo, independientemente de quién sea, el padre o el hijo, quien inició el contacto con el financiamiento ilegal; o si el padre estaba al tanto o no de la procedencia del dinero. Como que no son ejemplo de una familia bien avenida. Qué triste; pero en esta sociedad descompuesta, se dan peores casos.
Ya de salida…
Sorpresivamente la Cámara de Representantes en los EE.UU. en un hecho inédito, destituyeron a su Presidente Kevin McCarth, por haberllegado a un acuerdo conel Presidente Biden sobre Ucrania. Y fue sustituido por el también republicano Patrick McHenry. Que se recuerde -cita CNN- solo en 1910, los legisladores intentaron infructuosamente destituir a su líder.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.