Agencias/Sociedad 3.0
Según información difundida por El Universal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría solicitado permiso al Senado de la República para permitir el ingreso de once militares estadounidenses, portando sus respectivas armas, y que permanecerían en México durante casi dos meses para brindar. adiestramiento a tropas mexicanas.
La solicitud de autorización, publicada en la Gaceta del Senado, establece el período del 23 de enero al 21 de marzo de 2024 para la presencia de este personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América en territorio mexicano. El documento, firmado por Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, detalla que la presencia de estos militares se destina a participar en la actividad de adiestramiento denominada «Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional».
El adiestramiento planificado se llevará a cabo en dos ubicaciones específicas: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México. La solicitud pone de manifiesto la cooperación militar entre México y Estados Unidos en el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas especiales.