El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que está realizando reuniones con sus colaboradores para evaluar el fin de su administración y confió en que su administración concluirá con buenos resultados.
“Vamos muy bien, son muy buenos los resultados económicos, hay estabilidad económica y sigue llegando inversión extranjera, de modo que vamos a terminar bien”, afirmó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional. “Hay crecimiento, hay bienestar, van bien las cosas y esperemos que así terminemos”.
“Nos sentimos bien, desde luego, hace falta seguir trabajando en estos meses. Estoy teniendo reuniones de proyección para el cierre de la administración”, dijo al ser consultado sobre el tema por reporteros.
Adelantó que esta mañana se reunirá con la diplomacia mexicana encabezada por la canciller Alicia Bárcena, en el contexto de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024).
Dijo que los diplomáticos mexicanos han hecho un “muy buen trabajo” y que”han representado con mucha dignidad a nuestro país”.
Pero acotó que esto “es algo que tampoco les cuesta mucho, porque México tiene muy buena fama en el mundo, siempre”.
Declaró que antes de su gobierno, en el mundo se hablaba de México por la inseguridad y la violencia, pero sostuvo que esto ha cambiado.
“O sea, México es un país con muy buena fama y ahora más, porque había el deterioro de los tiempos de la corrupción, de mayor violencia, de que se escapa de la cárcel El Chapo Guzmán, salía la noticia en todos lados, que se escapó por un túnel, o que García Luna era el des seguridad pero que al mismo tiempo estaba vinculado a la delincuencia, pues eso ya no hay, afortunadamente”, expresó al tiempo que hizo el gesto de tocar madera.
Afirmó que hoy lo que se dice de México en el exterior es que “es de los países con menos desempleo en el mundo, que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, que el salario mínimo en México es el que más ha crecido en los países del mundo, que está llegando muchísima inversión extranjera, porque México tiene muchas ventajas comparativas, favorables para la inversión, para el empleo”.
Presumió que además él se mantiene como el segundo mandatario del mundo con mayor aprobación ciudadana, según los datos de una encuesta semanal publicada por una empresa estadunidense, que ubica a López Obrador con un 64 por ciento de opiniones favorables y un 30 por ciento en contra, sólo por debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi.
Dijo que ha tenido reuniones de cierre de administración con directivos de Pemex.
“Analizamos la situación económica, financiera, los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo. Puedo informar que tenemos reservas suficientes de Petróleo para nuestra administración y para tres sexenios adelante, no se va a padecer por falta de petróleo. Invertimos en exploración, tuvimos suerte, encontramos muy buenos campos en tierra, en aguas someras, y hay un potencial petrolero importante”, reportó.
También ha tenido reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, del sector de las comunicaciones y que tiene programado reunirse con el titular de la Comisión Nacional del Agua, entre otros funcionarios.
“Estoy llevando a cabo estas reuniones. Me reuní con todo el equipo de comunicaciones, de obras, para evaluar cómo vamos en la construcción de carreteras, de caminos rurales, todo lo que tiene que ver con trenes, con la aviación, y estamos avanzando mucho”, expuso.
“Ayer también me reuní con el equipo para desarrollo urbano, todas las obras que se están llevando a cabo, unidades deportivas, obras de introducción de agua potable, de drenaje, vivienda, y vamos bastante bien”, continuó.
“Hoy tengo una reunión aparte de estar con los embajadores y cónsules, mujeres y hombres que nos representan en los distintos países del mundo, voy a reunirme con el equipo de Conagua para ver avances, en presas, en acueductos, estamos resolviendo muchos problemas de abasto de agua en el país”.