Agencias/Sociedad 3.0
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta este lunes debido a la entrada de aire ártico que traerá consigo temperaturas extremadamente bajas y la posibilidad de caída de nieve en varias regiones del país.
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, estados ubicados en el norte de México. Además, se anticipa un ambiente «frío a muy frío» con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en diversas áreas, como Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa se prevén temperaturas de 0 a 5 grados.
El frente frío número 27 y la masa de aire ártico asociada serán los responsables de estas condiciones climáticas extremas. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, ya que las bajas temperaturas podrían generar caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en áreas específicas, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados fronterizos con Estados Unidos.
Estas condiciones climáticas también afectarán a Estados Unidos, donde se espera que cerca del 80% del país experimente temperaturas bajo el punto de congelación, con la posibilidad de romper hasta 140 récords entre el lunes y martes, según informes de la cadena CNN.