Agencias/Sociedad 3.0
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalada por la supuesta adquisición de terrenos y propiedades de alto valor comercial en diversas ubicaciones, incluyendo Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Estados Unidos.
Según un reporte de El Universal, Nahle García fue exhibida por residir en el fraccionamiento El Dorado, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, una zona residencial reconocida por su exclusividad. Además, se le atribuye el uso de camionetas de lujo para su campaña.
En una entrevista con El Universal, Miguel Manrique, maestro en Políticas Anticorrupción por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, subrayó que este caso presenta indicios claros de un posible enriquecimiento ilícito, lo que justifica la apertura de investigaciones.
A pesar de las acusaciones, la candidata ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad en sus propiedades, limitándose a señalar que su declaración patrimonial es de dominio público.
Según su declaración patrimonial de 2019, Nahle García afirmó ser propietaria de dos casas, una de las cuales se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, y fue heredada por su madre. En 2020 declaró la adquisición de un terreno comprado en 2019, y en 2023 declaró la compra al contado de otra propiedad.
Al respecto, Manrique aseguró que resulta «imposible» que haya acumulado tal volumen patrimonial durante su gestión como secretaria de Estado. «Ni siquiera ahorrando todo su salario como secretaria, sería posible alcanzar el tamaño y valor de las propiedades que ha declarado», puntualizó.