domingo, noviembre 24, 2024

Colectivo «Poder Prieto» llega a su fin entre polémicas y tres años de existencia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Surgido en 2021 para visibilizar y luchar contra el racismo en la industria audiovisual y del entretenimiento en México, anunció la tarde de ayer que llegó a su fin a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.

«Poder Prieto cerró labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s los mexican@s», dice el comunicado oficial de la organización.

Tenoch Huerta, Maya Zapata, Vania Sisaí Rodsan y Horacio García Rojas fueron los integrantes más visibles y contribuían enormemente a la lucha por una representación digna de la gente de color en el cine, la televisión, comerciales y el resto de producciones audiovisuales.

Al crearse el colectivo, Huerta compartió en una entrevista para México Invisible que las personas con piel morena suelen ser elegidas para papeles de personajes marginales o criminales, a diferencia de los blancos.

Una de las polémicas en la historia de «Poder Prieto» que más ruido generó fue la acusación que hizo la saxofonista María Elena Ríos a Tenoch Huerta en junio de 2023 por presunto abuso laboral y violencia sexual.

Ríos señaló a Huerta de «stealthing», una forma de agresión sexual en la que el hombre remueve su preservativo sin avisar a la otra persona. El actor mexicano calificó esta acusación como «falsa y completamente sin fundamento».

Con información de Aristegui Noticias

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas