Agencias / Sociedad 3.0
De 2019 a 2023, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presuntamente dio permisos para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones a una empresa de Fernando Bilbao, yerno de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, de acuerdo con documentos verificados por N+Focus. Por su parte, la candidata lo niega y asegura que son difamaciones.
Los supuestos documentos verificados por la Unidad de Investigación N+Focus refieren una presunta red de empresas creadas recientemente por el yerno de la ex secretaria de Energía y ahora candidata al gobierno de Veracruz por Morena, que revelan que recibieron millones de pesos de compañías que obtuvieron permisos para la explotación de hidrocarburos, así como un trato preferencial para operar al menos una gasolinera en Coahuila.
Señalan que entre 2019 y 2023, presuntamente la Comisión Reguladora de Energía dio permisos por 30 años para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones de pesos a una empresa de Fernando Bilbao, yerno de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Los documentos muestran que Fernando Bilbao Arrieta es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022 dedicadas a materiales de construcción, materiales eléctricos y servicios energéticos en 2018, año en el que obtuvo su cédula profesional, Bilbao reportó al SAT ingresos por 1,300 pesos y seis años después, las empresas que tiene junto a su socio Daniel Díaz Muñoz facturaron más de 100 millones de pesos.
Asimismo, revelan que los principales ingresos de Comercializadora Delta Dibal, empresa de Bilbao Arrieta y Díaz Muñoz, provienen de registros de ingresos por 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones de pesos en 2023, de esa suman más del 90% que fue aportado por Comercializadora Delta Dibal, la otra empresa de los mismos accionistas.
Cabe señalar que Fernando Bilbao Arrieta se casará en junio próximo con Tania Peña, hija de la hoy candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena.
En tanto que una tercera empresa propiedad del futuro yerno de Rocío Nahle, obtuvo autorización de la Comisión Reguladora de Energía para vender diésel y gasolina en tiempo récord, de acuerdo con el Registro Público de Comercio Servicios y petrolíferos del Norte. Fue creada en enero de 2022 en junio del mismo año y solicitó el permiso para operar una gasolinera en Coahuila. La Comisión admitió su solicitud el 28 de octubre siguiente y le concedió el permiso el 20 de diciembre.
Mientras que la candidata Rocío Nahle, aseguró a través de sus redes sociales, tras la publicación de NMAS:
«Siguen con difamaciones y ‘cuentos’, ya están muy desesperados los opositores en Veracruz. Nada más falta que digan que soy dueña del Pico de Orizaba, porque el Cofre de Perote ya lo tienen ocupado. ¡Animo! Vamos a ganar. ¡Viva Morena!».
Con información de XEU Noticias