Agencias/Sociedad 3.0
De acuerdo con un reportaje del periódico británico Financial Times, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la política denominada «abrazos, no balazos» ha provocado que una tercera parte del territorio mexicano está bajo control de los grupos del crimen organizado que han extendido su área de operaciones y actividades delictivas.
El reportaje titulado «Los cárteles de la droga de México están prosperando», sostiene que la culpa de la proliferación de los grupos delictivos es del poder Ejecutivo, a cargo del presidente López Obrador, el cual ha mantenido al ejército con los brazos amarrados a la hora de combatirlos.
La principal premisa del reportaje es que la política de AMLO, «abrazos, no balazos», ha permitido que actividades delictivas como tráfico de armas, tráfico de migrantes, trata de personas y la extorsión dejen mayores ganancias a estos grupos.
Entre los grupos delictivos que se habrían expandido a causa de la política del presidente mexicano se encuentra el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, según información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
A esta afirmación se contrapone la de la candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, quien rechazó las críticas a la política de seguridad de AMLO al afirmar que, a su juicio, las órdenes para combatir a los cárteles significan una «licencia para matar. No creemos en eso, nosotros creemos en la justicia».
El reportaje cuestiona las cifras de homicidios dadas por el Gobierno mexicano al señalar la falta de datos precisos y fiables sobre el número de personas desaparecidas, de las cuales, hasta el año pasado se tenía registro de 115 mil. De ellas, 43 mil ocurrieron en el sexenio de López Obrador.
Con información de La Silla Rota