Agencias/Sociedad 3.0
El día de la votación, el INE invertirá poco más de 69.3 millones de pesos en la alimentación de los funcionarios de casilla encargados de recibir el voto de 13 millones de electores y estarán en las casillas por más de 12 horas continuas, desde la instalación hasta el conteo de boletas y llenado de actas.
En entrevista, el vocal de la Junta Local en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que en esta ocasión entregarán 550 pesos a cada funcionario de casilla, para que puedan cubrir el costo de sus alimentos.
En total se tiene previsto instalar 20 mil 979 casillas, de las cuales 4 mil 61 estarán en escuelas, mil 47 en espacios públicos de amplio aforo, 377 en oficinas públicas y 2 mil 90 afuera de domicilios particulares.
Por ley en cada casilla deben estar un presidente o presidenta, dos secretarios y tres escrutadores. Además, hay tres suplentes generales para el caso que sea necesario cambiar a alguien o llenar algún lugar no ocupado el día de la elección.
El vocal indicó que lo importante es garantizar que las y los funcionarios de casilla sepan qué hacer el día de la elección. Para ello se han llevado a cabo simulacros, donde participan, con el fin de que sepan cómo actuar ante diversos escenarios.
Con información de Milenio