Con relación a la seguridad, tal vez el principal reclamo de la sociedad ante el peor legado que deja esta “administración”: ni abrazos, ni balazos…
En lo personal, pongo en duda que los cárteles de la droga estén inmiscuidos en la delincuencia organizada; aunque, según los “especialistas”, los cárteles han diversificado sus operaciones…
Pero no considero que quienes meten diariamente, entre 10 y 12 toneladas de cocaína -por submarinos- a los EE.UU. requieran de otras actividades…
En el entendido de que un gramo de cocaína pura, ya del otro lado; de la que sacan cuando menos 7 gramos mezclándola con cualquier cosa -de ahí que acaban con sangrado nasal y vueltos locos- se vayan a dedicar a cobrar derecho de piso; o secuestrar gente…
Ejemplo, cuando secuestraron a Diego Fernández de Cevallos el 14 de octubre del 2010; por el que, según su familia, pagaron 20 millones de dólares para que fuera liberado en el mes de noviembre. Francamente es de dudarse…
Y no porque el bilioso individuo, propenso a insultar y retar a todo mundo, no haya tenido el dinero; aunque 20 millones de dólares no se tienen debajo de la almohada, ni se hacen de un día para otro…
Se podría hacer una investigación para saber, no sólo de dónde sacó el dinero, pues debe de haber transferencias bancarias; sino también cómo se pagaron, pues es una enorme cantidad de fajos de billetes…
Pero suponiendo que sea todo cierto. Creen Ustedes, mis tres amables lectores, que un capo como “El Chapo”, va a cobrar 20 millones de dólares por un secuestro; cuando cada tonelada de cocaína -que tiene mil gramos, sumando la cantidad de un millón de gramos-…
Que, multiplicados por 100 dólares, que equivale a un gramo, son 100 millones de dólares. Y que diariamente entran entre 10 y 12 toneladas -según el tamaño del submarino- son mil millones de dólares…
Va a perder el tiempo, soportando a un individuo -de por sí insoportable- cuando, en cada embarque se “gana” mucho más sin tantos problemas. Pues yo no lo creo. Vaya, no creo que hayan pagado esa cantidad por rescatarlo. Pero ya sabemos que el individuo es muy “echador”…
No se duda que los delincuentes sean adictos a la cocaína y por ende la necesitan. Pero ellos no son los grandes capos de la droga. Por lo que combatir a los capos, se requiere de un camino diferente al que se lleva a cabo para combatir a la delincuencia organizada…
Para luchar contra el tráfico de drogas, la solución es cambiar el enfoque y ver el problema, no como un delito punible, sino como un problema de salud. Y para ello hay que despenalizarlas…
Considero que los mismos capos estarán de plácemes para cambiar el rumbo y dejar de ser perseguidos. Ha sucedido en otras naciones. Y el consumo de cannabis en la Unión Americana es un ejemplo de ello. Cada cual tiene su marca y el negocio continúa dejando grandes ganancias…
Recordar lo hicieron en EE.UU. en los años 20s con el problema del alcohol. Nunca pudieron combatirlo eficazmente; pero el problema de las guerras entre capos, se solucionó. El muy admirado Don Pepe Múgica, hizo algo parecido con la marihuana; y hay ejemplos de lo atinado que ha sido…
En los Países Bajos -entre otros-donde todas las drogas son legales. El gobierno se las entrega a los adictos, con la condición de que lleven a cabo un tratamiento para rehabilitar su adicción…
El caso de la delincuencia organizada es diferente. El problema es que el dinero mal habido, por mucho que sea, nunca alcanza, y por ello es que los pillos siguen haciendo de las suyas. El que tengan grandes propiedades, aviones y yates que los ponen fuera del alcance de las Autoridades, no quiere decir que no pasen problemas…
Si nosotros andamos ajustados para pagar nuestros compromisos, ellos tienen que pagar muelles, hangares y personal especializado que atienda sus diversas propiedades. En este caso, la solución sería frenar a toda costa el tráfico de armas y municiones…
Bien aplicada la tecnología -ya a la mano- sería suficiente para detectar los contrabandos y evitar que lleguen a manos de los delincuentes. Pero como no soy Presidente, ni me interesa serlo; las cosas no muy van a cambiar…
Toda vez que la delincuencia organizada; al igual que los capos de la droga, están coludidos con los gobiernos, y por eso no les interesa solucionar un problema que genera millones y millones de dólares…
Suficientes para comprar a cualquiera; o casi a cualquiera, por las “buenas”; o como decía el famoso chino de las Lomas Zhenli Ye Gon; “o copelas o cuello”
Y mañana continuamos, si el Sol me presta vida.