sábado, septiembre 28, 2024

Expertos indican que la ketamina podría controlar la depresión

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En una entrevista con una agencia de periodismo en Francia, la investigadora australiana Julaine Allan especializada en salud mental, afirmó que las investigaciones positivas sobre tratamientos contra la depresión se han acumulado, y una de ellas involucra a la ketamina como una alternativa plausible.

«Tenemos una necesidad urgente de nuevos tratamientos para las depresiones graves y la ketamina es prometedora», resume Allan en entrevista.

La ketamina no es un antidepresivo clásico como los desarrollados desde la década de 1960. Es, en principio, un anestésico, pero desde hace unos veinte años los psiquiatras la consideran una posible solución contra la depresión.

A diferencia de los antidepresivos habituales, la ketamina actúa de manera rápida, aunque se desconoce exactamente qué mecanismos fisiológicos provoca para aliviar los síntomas depresivos.

Por lo tanto, parece prometedora en dos grandes casos: cuando se necesita un tratamiento puntual y urgente, principalmente frente a crisis suicidas, aunque no únicamente en esos casos. Y cuando ningún medicamento clásico funciona, es decir, en casos de depresiones llamadas resistentes.

Estudios realizados en los últimos meses y publicados por revistas de divulgación científica han confirmado el interés de la ketamina en casos de depresión.

Un estudio publicado en abril en el British Medical Journal muestra como el riesgo de depresión posparto de jóvenes madres se redujo después de recibir una sola dosis de esketamina, un derivado de la ketamina, al nacer su bebé.

En el segundo caso, un estudio publicado este lunes en Nature Medicine demuestra que un tratamiento con ketamina evitó más recaídas depresivas en comparación con pacientes bajo tratamiento placebo.

Con información de Expansión

Relacionados

Columnistas