martes, noviembre 5, 2024

El avión particular en el que viajó Rubén Moya el día que atraparon al Mayo es de Jesús Vizcarra; éste aparece en foto con el Mayo y ha sido invitado a comer con AMLO

Jesús Vizcarra Calderón fue alcalde de Culiacán, y si tomamos en cuenta lo que dice Rubén Rocha, “quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente”, obtuvo el visto bueno del Mayo Zambada para gobernar la capital de Sinaloa. Es más, Jesús Vizcarra, anota el periódico Noreste, él y el Mayo “habrían acudido a una celebración religiosa realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del municipio de Culiacán”. Es decir, la coartada del gobernador de Sinaloa para decir que a él no lo convocaron a una reunión con el Mayo se la facilita un amigo del mismo Mayo Zambada. Jesús Vizcarra es el accionista mayoritario de la empresa SuKarne, una de las empresas más grandes en distribución de productos cárnicos en el país. Jesús Vizcarra ha sido invitado a las cenas con el presidente López Obrador. Entre los 24 empresarios invitados a cenar con el presidente, a quienes invitó para que participen en la compra de boletos para rifar diversos lotes localizados en Playa Espíritu, Escuinapa, estuvo Jesús Vizcarra. Poco a poco la pinza se va cerrando. Vale mencionar que el Mayo no aseguró que el gobernador de Sinaloa estuviera en la reunión a la que lo convocaron, donde sí vio a Héctor Melesio Cuén, quien ese mismo día fue asesinado. Pero Rubén Moya, quien pudiera haber estado al tanto del plan de eliminar al Mayo y a Cuén en el mismo día, prefirió poner distancia y le pidió prestado el avión a su amigo, quien también es amigo del Mayo Zambada.

Nuevo director del IMSS-Bienestar dice: “Bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”. ¿Pues no que ya estamos como en Dinamarca”

¡A ver, a ver! No entendemos. Durante años el presidente López Obrador nos dijo que en México íbamos a tener los servicios de salud iguales a los que se tienen en Dinamarca. Lo estuvo reiterando durante todo su sexenio, dando plazos de cumplimiento que se fueron postergando. Ya estamos a unas semanas de que López Obrador deje el gobierno, obvio los servicios de salud en México ya deberían estar como los de Dinamarca. Sin embargo, al anunciar a Alejandro Svarch como el nuevo director general del IMSS Bienestar en gobierno de Claudia Sheinbaum, este se atrevió a decir: «Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo». ¿Acaso no está enterado el señor? El presidente dijo que él no recuerda alguna promesa que no haya cumplido durante su periodo presidencial. Y una de las grandes promesas, además de bajar a 10 pesos el litro de la gasolina, estaba el de hacer de México una sucursal de Dinamarca. Sólo falta que Claudia Sheinbaum, émula del presidente López Obrador, también nos salga con que en su sexenio México va a tener los servicios de salud como los de Noruega, o Suecia, o Suiza; como los de Dinamarca no, porque ese nivel ya lo alcanzamos.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa dice que no dijo lo que dijo. Salvador García Soto le recuerda que el Mayo financió su campaña y la de otros gobernadores

Se le hace fácil al gobernador de Sinaloa negar todo lo que dijo. Se le hace fácil, aunque haya habido testigos que escucharon lo que dijo; y pruebas de los lugares en lo que dijo lo que dijo. Rubén Rocha expresó: “«Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos». Ahora lo niega y niega que lo hayan entrevistado, así como niega haberse ido a comer con el periodista al que le dijo lo que ahora niega. Pero Salvador García Soto le refresca la memoria. En su columna “Serpientes y escaleras” anota: En la ‘transformación’ que sufrió desde que llegó al poder, donde cambió su estilo afable y la sencillez del académico por los desplantes de poder y el autoritarismo, el gobernador Rubén Rocha Moya también sufre de amnesia. Se le olvida, por ejemplo, que él fue quien negoció con el poderoso Cártel de Sinaloa para apoyar no sólo su campaña, sino también la de otros gobernadores de Morena, amigos suyos, a los que también vinculó con los capos de su tierra. Se le olvida que también él, junto con sus amigos, fueron financiados por Sergio Carmona, el asesinado empresario tamaulipeco que fondeaba las campañas morenistas con dinero del huachicol aduanero”. Como el mismo Rocha dijo, no nos hagamos pendejos, la 4T llegó para hacerse del poder a como dé lugar, con la ayuda de los narcos que, Sergio Carmona, el “Rey del huachicol”, cuando ya no les sirven los hacen a un lado. Esta vez se quitaron de encima al Mayo, después de que éste los empoderara.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas