Agencias/Sociedad 3.0
Los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresaron a través de un comunicado su inquietud ante la sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
Los obispos piden que la democracia debe ser real y no solo formal. Es imprescindible considerar tanto «la letra» de la Constitución Mexicana y las leyes electorales, como «el espíritu de las leyes». Debemos evitar caer en legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a dichas legislaciones, pues esto debilitaría nuestra democracia.
La iglesia recuerda que desde los años setenta del siglo pasado, se inició un proceso de apertura democrática en México para dejar de lado la existencia del partido único y abrir los espacios hacia una verdadera participación democrática reconociendo en el Congreso la presencia de diputados y senadores representantes de los distintos sectores de la sociedad, con la creación de la figura de «representación proporcional», fortaleciendo con ello a «las minorías» en el debate público. Este esfuerzo culminó con la alternancia política en todos los niveles de gobierno, incluyendo el poder Ejecutivo en el 2000.
Con información de La Silla Rota