Agencias/Sociedad 3.0
En un evento histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el altar a la patria. Es la primera vez que un mandatario participa en este acto militar acompañado por su sucesora.
Durante la ceremonia, que rinde homenaje a los jóvenes cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 frente a la invasión estadounidense, el presidente y Sheinbaum, junto a altos mandos de las fuerzas armadas, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el altar a la patria. Estuvieron presentes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, entre otras autoridades.
El presidente López Obrador realizó el tradicional pase de lista a los héroes de aquella gesta: el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como los héroes de la Heroica Escuela Naval, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
Como parte de la ceremonia, el mandatario entregó espadines a seis cadetes, tres mujeres y tres hombres, como símbolo de su compromiso de defender la patria con honor. El acto incluyó el disparo de una salva de fusilería en memoria de los Niños Héroes y concluyó con un emotivo discurso del cadete Javier Enrique Valencia, quien resaltó la valentía y sacrificio de los defensores de la nación.
Esta conmemoración marcó un momento importante para el país, en el que se resaltó el valor de los mexicanos y la importancia de defender la soberanía nacional.