miércoles, octubre 2, 2024

Cambio…, ¿cambió?

DE PRIMERA MANO

*Forma es fondo

*La muñeca fea en San Lázaro

*Juárez Gil, ¿quien cuidó la casa?

Podemos o no estar de acuerdo, pero lo cierto es que Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera Presidenta de México.

En este evento que se convirtió en un gran show en San Lázaro, hubo de todo…, primero la comitiva “de cortesía” que recibió a López Obrador.

Entre diputados y senadores, (todos de Morena), sin lugar a dudas resaltaba un personaje y literalmente lo hizo, más allá de las acusaciones por violación que pesan en su contra y que le quitaron la candidatura al gobierno de su natal Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio lució un brillante traje color blanco, en una sesión de Congreso General, solemne, que hasta el más ignorante hace valer su materia gris y llega de traje oscuro con corbata, es básico.

Pero más allá de la “falla” en el outfit, estuvo grabando todo el tiempo con su iPhone 15 plus, el paso a paso de López Obrador y por supuesto, no perdió el tiempo para la selfie, a la que accedió el expresidente, con todo y banda presidencial, la última vez que la portaría en su vida.

Toda la comitiva, diputados y senadores, aplaudiendo el caminar de López Obrador, medio vergonzoso el asunto…

Ya en el recinto y más allá de lo que tardó en llegar a la tribuna, al tabasqueño le salió el Código Postal y no saludó a la mujer sobre la que recae el Poder Judicial, la ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña; a todos los demás sí a ella, no.

Esto originó que varias y varios legisladores opositores subieran a saludar y presentar sus respetos a la ministra presidenta; no había necesidad, sobre todo por el pacto de civilidad acordado una noche antes por Ricardo Monreal para llevar la sesión en paz.

Una más por lo que será recordado, por ser un patán y misógino.

El tiempo se le acabó. Adiós.

*****

Y más allá del incienso que le quemó al mesías tropical, la presidenta Claudia Sheinbaum dio algunas muestras que podrían hacer pensar que habrá diálogo, que será un gobierno abierto y que gobernará ella.

La primera señal es que ella sí saludó a la ministra presidenta de la SCJN; lo cortés no quita lo valiente.

Y ya en su plan de gobierno, planteó una política pública abiertamente en contra de lo que planteó su antecesor: abrirse a las energía limpias y empezar a olvidar los combustibles fósiles.

Al final y sobre todo en política, la forma es fondo, y es ella la que gobierna a partir de este 1 de octubre y sobre quien recaerá la responsabilidad de todo lo que suceda en adelante.

Esto apenas empieza, ya se verá…

****

Un patán más y que evidenció nuevamente su ignorancia, fue el presidente de la Mesa Directiva de Senado Gerardo Fernández Noroña, quien buscando notoriedad y además violando la ley general de símbolos patrios, se pasó el Himno Nacional por le arco del triunfo, sin estar en posición de firmes, con una mano en alto, haciendo la “v”… de la vergüenza.

*****

El gobernador Cuitláhuac García, antes de llegar a San Lázaro subió un video a sus redes sociales donde dice que “Esteeee 1 de octubreee del año 2024, se registra en la historia de México, principalmente por dos razones: la primera concluye su mandato, el mejor presidente que ha tenido México en los últimos tiempo (sic), el licenciado Andrés Manuel López Ooobrador; yo lo iscribiría (sic) a la altura de Benito Juárez, de Francisco I. Madero, de Lázaro Cárdenas. 

(…) concluyendo su mandato con un 70 por ciento de aprobación, algo inédito en las últimas décadas para looos mandatarios que hemos tenido anteriormente”. 

“La segunda razón es porque llega en esta fecha, laaa primera presidentaaaaa de México, la doctora Claudia Cheinbaum (sic), con un liderazgooo inaudito (…) la mayor votación que ha tenido un presidente lo logra la doctora Claudia y además, preparada, honesta y lista (…)”.

Además de darle el dato a Cuit que AMLO terminó con un 68 por ciento, Ernesto Zedillo terminó con 69 por ciento y sus archienemigos Vicente Fox con 60 y Felipe Calderón con 61 (de nada), por más que haga Cuitláhuac, como lo adelanté en la entrega anterior, a lo más que aspiró fue a ser invitado en una banquita del recinto legislativo, porque incluso en la fotografía de sus “iguales” apareció como la muñeca fea de Cri Cri, escondida por los rincones, temerosa de que alguien la vea…

*****

Para documentar el optimismo, el flamante, eficaz y eficiente secretario de Gobierno de Veracruz Carlos Juárez Gil subió a sus redes sociales videos que lo situaban en la plancha del Zócalo de la CDMX donde asistió a la toma de posesión de la Presidenta. ¡Wow!, ¡súper bien por don Juárez!

Pero…, si el gobernador salió del estado para lo mismo, entonces ¿quién diablos se quedó a cuidar el changarro en Veracruz?

Bien dicen en mi pueblo, ¿si en su tierra son pendejos, en la ajena qué serán?

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

Se acabó

Un dictador en Veracruz

Acaba el sueño

El apestado

Algo está podrido en Derecho

El Huerta que quiso ser Belisario

Las razones del traidor

El avestruz