domingo, diciembre 22, 2024

¿Por qué Cuitláhuac García pretende desvirtuar la versión histórica del asesinato del gaffer Víctor Muro?

Entre lo utópico y lo verdadero

***El gobernador de Veracruz aporta información falsa obstruyendo la investigación ministerial. ¿A quién protege?

*** Tonatiuh García Jiménez era amigo y socio del presunto investigado Carlos Amando “N” y se hace evidente que la FGE de Veracruz extrañamente protege al hermano del gobernador. 

Siempre es una constante la verborrea barata en las declaraciones del aún gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien es irresponsable al declarar mentiras y éstas causaron indignación entre la comunidad cinematográfica y de cultura, gracias a sus arrebatos, tratando de minimizar el asesinato de Víctor Muro Velázquez, importante gaffer de la industria del cine y quien participó en películas ganadoras de premios internacionales como “Roma” o “El Crimen del Padre Amaro”. Impulsivo y sin tacto, el próximo desempleado Cuitláhuac aseguró que el hallazgo de la osamenta de Muro Velázquez no era por la inseguridad en el Estado e inventó la versión de estar grabando una película sobre inmuebles abandonados, la cual es falsa y debería explicar el gobernador por qué altera una investigación ministerial de la FGE de Veracruz o a quién protege.

Medios de comunicación nacionales e internacionales exigen una explicación sobre el asesinato de Víctor Muro Velázquez, quien fue asesinado y su cuerpo fue cercenado y desmembrado para repartirlo en dos inmuebles ubicados en el centro de Xalapa y a escasas cuadras del Cuartel de San José, donde se aloja la prisión preventiva, mejor conocida como los “separos” de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.

Sulfúrico por la exigencia de justicia, el empleado de los veracruzanos, Cuitláhuac García, no ha entendido que para eso le pagan y su deber es atender las necesidades de los ciudadanos. “No fue atacado por un grupo delictivo”, aseguró el terrible e inoperante gobernador de Veracruz, descartando otras líneas de investigación.

Después de leer la información difundida, se crea un halo de confusión para proteger a quienes son los autores materiales e intelectuales de este asesinato y la FGE de Veracruz es señalada de recrear escenarios e imputar al único detenido Carlos Armando “N” como si fuese un presunto “psicópata asesino”, cuando en la realidad, quienes conocen al hoy imputado por la muerte de Víctor Muro, aseguran que Carlos Armando “N” es una persona tranquila y siempre demostró su profesionalismo como fotógrafo. También se confirmó que sí hubo un problema laboral con Víctor Muro, pero no para llegar a un asesinato y desmembrar su cuerpo.

Hace unos días, Víctor Muro Velázquez había llegado a Xalapa, para impartir un curso de cinematografía en la Escuela Veracruzana de Cine  “Luis Buñuel” y a veces le daba alojamiento en su casa el propio Carlos Armando “N”, ubicada en Poeta Jesús Díaz, casi esquina con la calle 5 de febrero, en el corazón de la capital de Veracruz. Este inmueble había sido propiedad de los abuelos de Carlos Armando “N”  y él la heredó para convertirla en un estudio fotográfico y su domicilio particular.

Y mientras, el propio gobernador de Veracruz niega que Víctor Muro era un cineasta y limitándolo a ser un “trabajador de una empresa que da iluminación”, como se dio a conocer con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=EwEzWSF2d94&t=3s  también expresó que Víctor Muro y Carlos Armando “N” estaban realizando una filmación sobre un documental de inmuebles abandonados, cuando esta declaración es falsa y deliberadamente, hizo esta errada información para justificar la localización de extremidades en una casa desocupada en la calle González Ortega, también en el centro de Xalapa. 

Molesto por los cuestionamientos, Cuitláhuac García respondía grosero, soberbio, altanero y con poca inteligencia, pero eso sí, con un plan dictado desde la FGE de Veracruz para que este gobernador diera datos erróneos y confundir a la opinión pública, con la versión de ser “Un pleito entre borrachos, quizá drogadictos y ya detuvimos al responsable, fin de la historia”, cuando en realidad, hay más involucrados y a ellos se les está protegiendo.

Víctor Muro había prestado sus servicios de fotografía en la película “El Ardid”, largometraje grabado en el municipio de Emiliano Zapata, como se dio a conocer con la liga https://golpepolitico.com/2022/01/26/el-ardid-nuevo-proyecto-cinematografico-para-el-estado-de-veracruz/  durante el 2022 y  es falso que el hoy señalado Carlos Armando laboraba para la empresa fílmica Aluxes, cuando en realidad, actualmente trabajaba como fotógrafo en la empresa “Rayos Film”, con el director Rafael Rebolledo, en la película titulada “Luz”.  

En una entrevista con Azucena Uresti, el actor y director de cine, Eduardo Azuri confirmó sobre los roces entre Víctor Muro y Carlos Armando “N” en el set de grabación, siendo Rafael Rebolledo quien no ponía orden entre sus trabajadores.

Nadie declara que Víctor Muro Velázquez llegó a Xalapa, junto con dos personas, a quienes los omiten y son quienes convivieron con Víctor Muro, asegurando que la víctima era una persona trabajadora y no usaba drogas.

En la casa ubicada en González Ortega, varias partes de Víctor Muro fueron localizadas, según la FGE, gracias a una presunta “llamada anónima”, no porque los vecinos hayan oído o visto algo, pues la casa parece una fortaleza. Policías que estuvieron en el lugar de los hechos, les causó extrañeza, pues en el sitio sembraron los restos y alteraron la escena.

Otro dato interesante es que Carlos Armando “N” era socio en la película “Luz” y con Rafael Rebolledo habían hecho otra película titulada “Andrea”. Muy contradictoria la versión de Cuitláhuac García quien no permite que su fiscal general Verónica Hernández Giadans declare y este gobernador sólo entorpece aún más las investigaciones, siendo Julio Ramos, un también fotógrafo de la red de cinematografía, quien señaló desde un principio que Carlos Armando “N” era el asesino, cuando aún no estaba detenido y sólo por el simple hecho de una pasada confrontación dentro del set de filmación.

No perdamos de vista, que Tonatiuh García Jiménez, quien de ser músico, luego frustrado escritor, luego importador de productos chinos, en un viaje pagado por la Universidad Veracruzana y ahora cineasta, gracias al uso y desvíos de recursos públicos del Gobierno de Veracruz, utilizando para sus proyectos Radio Televisión de Veracruz, ahora aparece en el Diccionario de Directores del Cine Mexicano, con liga:https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/directores-cine-mex/garcia-jimenez-tonatiuh/ este hermano del gobernador de Veracruz tenía una gran amistad con Carlos Armando “N” y eran socios en películas, así como ser el fotógrafo y editor de sus cortometrajes, como el más reciente “Sueños Fragmentados”, demostrándose el organigrama con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=R-oLbVB3xWQ&t=1028s  así como fotografías en la alfombra roja, evento también pagado por el Gobierno del Estado para promocionar la nueva película de Tonatiuh García Jiménez.

Recordemos, la entrega que  en el 2019 con la liga: https://claudiaguerrero.mx/un-vomito-que-cambio-la-vida-a-cuitlahuac-garcia-jimenez/ sobre la narrativa en formato de un sueño, para evitar denuncias y venganzas del entonces nuevo gobernador de Morena y esta información confirmada por parientes, cuenta la muerte por bronco aspiración de su prima “Alejandra X”, en una borrachera en la casa de los padres de Cuitláhuac García, ubicada en la calle de Chihuahua, en la Colonia Progreso Macuiltepetl y cómo la administración de Fidel Herrera Beltrán manipuló la investigación ministerial ayudando a la familia García Jiménez para deslindar responsabilidades y fue el entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez quien operó para alterar el informe y necropsia, con el fin de deslindar a Cuitláhuac García y mandarlo a hacer una estancia doctoral por tres meses a Inglaterra, en el 2004, para “calmar las aguas” y evitar que este escándalo le afectara a su padre, Atanasio García Durán, quien era diputado local del PRD e impuesto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz. Lo triste de todo esto, es que familiares de la víctima siguen pidiendo justicia.

otros columnistas