Por: Turismólogo
Fco. Tito Barquín.
Existe en muchos países el Turismo Gastronómico, que han desarrollado rutas para poder conocer, saborear, percibir los aromas de sus platillos y de paso conocer los interesantes lugares turísticos de un destino, siendo el interés de este tipo de turismo la gastronomía y su cultura culinaria.
Hay Restaurants que cuentan con unos verdaderos artistas de la gastronomía, que dominan el arte culinario, y que son las y los Chefs, que han sabido ponerles su propio «sello» a sus creaciones y que elevan los platillos al grado de ser, unas obras de arte y atractivo para los visitantes.
Existen turistas nacionales y extranjeros que buscan ser sorprendidos por un platillo que sea novedoso como también exquisito. Los grandes Chefs son felices, haciendo de la cocina su propio mundo, desarrollando nuevas creaciones, combinaciones, innovaciones, como también uniendo alimentos que nunca los hayan visto los viajeros o comensales.
Cada día 20 de Octubre es celebrado el Día Internacional del Chef, el cual fue propuesto desde el año 2004 por la Asociación Mundial Culinaria (la WACS, por sus siglas en inglés) Siendo motivo de celebrarlo, para que se pudiera crear conciencia, de esta importante profesión en la sociedad y reconocer a tan importante labor cultural y artística.
La palabra de Chef, proviene del francés, haciendo referencia al que es el «Jefe de la Cocina» la profesión requiere el contar con paciencia y originalidad a la hora de pensar y de cocinar platillos. Una o un buen Chef, es el que pone toda su creatividad con las recetas más exquisitas y extravagantes, para hacer a las personas muy felices a la hora que se sientan a desayunar, comer o cenar, o también a quienes asisten a un evento por diversos motivos.
Desde este importante espacio, reciban nuestras felicitaciones en su día.