Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno no se tolerarán ejecuciones fuera de la ley, refiriéndose al caso en Culiacán, Sinaloa, donde ocho elementos de las Fuerzas Armadas dispararon contra una camioneta, estando a punto de matar a un joven inocente. Sheinbaum confirmó que ya se está investigando a los involucrados.
El incidente, revelado por el diario Reforma, ocurrió la noche del 7 de octubre en la colonia Miguel Hidalgo, cuando los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego contra la camioneta de Alexis, quien fue detenido y acusado de ser un provocador de violencia.
“La instrucción que hemos dado es que no haya enfrentamientos. No vamos a regresar a la guerra contra el narco. No es llegar fuera de los derechos humanos ni fuera del marco de la ley a agredir para matar a una persona, por más que sea presunto o no delincuente», dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
La presidenta destacó que ya hay investigaciones en curso, no solo en este caso, sino en otros similares: “En particular en estos casos que mencionas hay investigaciones. Por ejemplo, en el caso de Chiapas, ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas que fue un caso que vivimos cuando entramos al gobierno. Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no”, señaló.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de actuar siempre dentro del marco legal, pese a las dificultades que representa la inseguridad en el país. “Por más difícil que sea la situación de inseguridad de grupos criminales, siempre tenemos que actuar en el marco de la ley”, concluyó.