Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que convierten a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas nuevamente, además de una reforma ferroviaria que permitirá el uso de vías férreas para trenes de pasajeros.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que estas reformas fueron declaradas constitucionales luego de obtener la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.
“El día de hoy vamos a firmar, aquí en la conferencia, en la Mañanera del Pueblo, el decreto que le devuelve a Pemex y a CFE al pueblo de México. Ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envió nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, anunció la presidenta.
Sheinbaum afirmó que la reforma asegura que Pemex y CFE vuelvan a ser propiedad pública, resaltando que ambas siempre fueron «del pueblo de México» y que su conversión en empresas productivas del Estado en 2013 había derivado en su privatización.
“Estas reformas devuelven a Pemex y a CFE su carácter público, y también otorgan al Estado la capacidad de operar trenes de pasajeros», detalló.
Además, Sheinbaum adelantó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, donde se especificará el presupuesto destinado a la generación de energía y el desarrollo de nuevas plantas.