Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
El peor de los delincuentes es el delincuente impune. Aquél que puede hacer y decir lo que le dé la gana, sea lo que sea, y nadie le puede hacer nada. Y en este revuelto México, esa persona es Alejandro Gertz Manero, el Fiscal de la República…
Quien asegura que las Autoridades norteamericanas tienen información sobre el “secuestro y traslado”de Ismael El Mayo Zambada, que no la han querido compartir. O sea, que el Fiscal lo da por hecho. Y argumenta que no se sabe nada del piloto y que la matrícula de la aeronave era clonada…
Pero el Embajador de EE.UU. Ken Salazar, ya operando abiertamente en la política; lo que entre líneas quiere decir todo lo que se le pueda ocurrir a cualquiera de mis tres amables lectores…
Declaró que Washington no ha negado ninguna información sobre el caso del famoso narcotraficante. Y se dijo sorprendido de la falta de reacciones en México ante la detención de El Mayo Zambada…
¿Y ora; a quién creerle? ¡Pues a ninguno!
Aquí, con el incremento de la violencia refuerzan la versión de que el ahijado, el Chapito, lo traicionó. Y que la guerra es entre el propio Cártel de Sinaloa para sustituir a El Mayo. Porque si alguien piensa, que deteniendo a El Mayo se acabó el cártel, pues no es así. Ni cuando detuvieron al Chapo sucedió…
Ni cuando mataron a Pablo Escobar; pues todo ha seguido funcionando. Es una cadena tan poderosa como un río de dinero que nada lo detiene. Por “algo”, que ya es sospechoso, no han querido legalizar las drogas. La única forma real de combatir el narcotráfico…
Pero vale recordar, cuando al principio de la violencia en Sinaloa, por una manta se dio la versión de que el pleito por la plaza era entre los Chapitos y un cártel de Durango y Zacatecas, que tal vez pensaron que, detenido El Mayo, podrían apropiarse de la plaza. Pero ya nadie profundizó en el asunto…
Ya han aparecido más mantas, que nadie sabe cuándo y a qué horas las ponen. Ni hay cámaras que den fe de ello, pero dan a entender la división interna en el Cartel de Sinaloa. Y ya hasta se habla de que, para combatir al disidente, el “Mayito Flaco”, “los Chapitos” se aliaron con el CJNG, que tiene presencia precisamente en Durango y Zacatecas…
Sin soslayar, referente a la credibilidad del Fiscal General. Que ¡descartó! investigar al Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha -al que recibieron con fiesta los H. Legisladores, brindándole su apoyo, ya respaldado por el entonces Presidente y su sucesora-…
Menuda bronca, porque el hombre está más que entrampado. Y para su desventura, ya se han dado a conocer sus mentiras de que no estaba ahí cuando secuestraron al Capo. El caso es que el citado H. Fiscal Gertz Manero, descartó investigar sobre el asesinato del ex Rector Jesús Alfredo Cuén…
Y que no imputará a nadie, hasta no tener pruebas suficientes. Cuando ya se supo que no lo mataron en una gasolinera, como lo habían asegurado; sino en la casa donde supuestamente secuestraron a El Mayo…
Lo cierto es, que el asunto está tan enredado, que no he cambiado de opinión y creo que El Mayo, ya enfermo y cansado, pactó su entrega…
El que ya lo estaban esperando y que no lo esposaron, da a entender que todo estaba arreglado. Pero finalmente durante el juicio tal vez nos enteraremos de lo que realmente sucedió…
Al respecto, la señora Sheinbaum declaró que la violencia en Sinaloa se atiende con presencia e inteligencia. Descartó cambiar su estrategia de seguridad. Y rechazó dialogar con el crimen organizado.
Ya de salida…
Las imágenes de Qamar Subuh, una pequeña de solo 6 años de edad, que caminó descalza por más de una hora, cargando a su hermanita menor, quien resultó herida tras un bombardeo israelí en Gaza…
Si no salen las imágenes, las pueden ver en el link y valoraran la dimensión de la tragedia, que no solo le han dado la vuelta al mundo; que, ni con esas dolorosas pruebas nos queremos dar cuenta de la clase de basura que hemos llegado a ser como humanidad. ¡Cómo se puede llegar a esto; y sin que nadie haga nada!
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.